Bruselas

Otro «día D» para la eurozona

Los mercados financieros no necesitan demasiadas razones para embestir. Pero cuando las tienen, cargan sin contemplaciones. Hoy, la eurozona pasará una prueba de fuego al presentar Irlanda su plan de austeridad para los próximos cuatro años, con el que marcará la hoja de ruta para ahorrarse 15.000 millones de euros

La Comisión Europea que preside Durao Barroso insistió ayer en pedir a Irlanda que suba sus impuestos y recorte el gasto
La Comisión Europea que preside Durao Barroso insistió ayer en pedir a Irlanda que suba sus impuestos y recorte el gastolarazon

Además, la huelga general a la que han llamado los dos principales sindicatos portugueses tampoco ayudará a calmar a unos inversores más interesados los últimos días en ver el vaso medio vacío.

Portugal e Irlanda son las dos víctimas favoritas de los inversores en este nuevo ataque sobre los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que ha elevado la prima de riesgo de los bonos de estos países hasta niveles record.

Las condiciones para el préstamo, que podría rondar los 80.000 millones de euros, destinados sobre todo al reflotamiento de su degradado sistema financiero, se apoyarán en el plan para cuatro años que se presente hoy, y quedarán plasmada en un acuerdo para los tres próximos años. Entre las condiciones, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que parece «poco probable» que se puedan alcanzar los objetivos de austeridad sin subir los impuestos, sobre todo el de sociedades, en el 12,5%, y que tan poco gusta a sus vecinos europeos por el dumping fiscal que genera.

Los mercados evaluarán la credibilidad del plan. Si no resulta convincente, podría elevar el monto del rescate destinado a Dublín. Pero los problemas no terminan aquí. El parlamento irlandés no votará hasta el 7 de diciembre los presupuestos para 2011, lo que alimentará la incertidumbre y la especulación. Portugal, en el punto de mira, ya tiene su presupuesto para 2011 aprobado, pero la contestación de los recortes que incluye hoy en las calles también puede alejar el interés de los inversores por sus bonos.


Merkel echa leña al fuego
La Canciller de Alemania, Angela Merkel, ha insistido en que se aplicarán «condiciones duras» a cualquier país que solicite un rescate y que seguirá apoyando una política que establezca un sistema permanente del rescate del Euro que obligue a los tenedores de bonos pagar los costes de las futuras crisis de deuda a partir de 2013. Además la canciller alemana estima que el Euro se encuentra en una situación «excepcionalmente grave», en pleno rescate de un segundo Estado Miembro desde el comienzo de la crisis. Según Merkel hace un año nadie podría haber imaginado el debate de la primavera pasada ni las medidas que tendrían que implementar.