Castilla y León
El sector servicios y la industria tiran de la economía que crece a niveles de 2008
La economía de Castilla y León creció un 1 por ciento en el tercer trimeste del año, cuatro décimas más que en el anterior trimestre y alcanzando unos niveles que no se veían desde principios de 2008, ya en plena recesión económica. La aceleración del los sectores industriales, en especial, el importante incremento de la actividad productiva de las ramas energéticas y de servicios han propiciado este crecimiento.
Valladolid- El sector primario se mantiene el mismo crecimiento estimado en el anterior trimestre (4,6%), donde los mejores resultados del sector agrario se compensaron con un peor comportamiento del sector ganadero. Mientras, en la construcción se observa un retroceso del 6,8 por ciento, levemente más intenso que el registrado en los anteriores tres meses.
Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre del año se ha reducido la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, de -09 a -05 puntos porcentuales, mientras el sector exterior mantiene en este tercer trimestre la contribución positiva registrada en el anterior, de 1,5 puntos porcentuales.
Por su parte, el gasto en consumo final creció un 0,7 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2011. El crecimiento del gasto en consumo final de los hogares se acelera tres décimas hasta alcanzar el 0,9 por ciento, mientras que el de las Administraciones Públicas se contrae un -0,3 por ciento.
Cae la inversión
También disminuye la inversión registra una caída interanual del -4,6 por ciento, casi un punto inferior a la observada en el trimestre anterior.
En cuanto al sector exterior presenta una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1,5 puntos porcentuales, observándose un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones, que aumentan el 2,4 y el 0,4 por ciento, respectivamente.
Por último, respecto al empleo, descendió un 1,1 por ciento en el tercer trimestre siendo su comportamiento peor en todos los sectores productivos, excepto en la industria no energética y en los servicios de mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar