Los chiringuitos tendrán una moratoria de cara al traspaso de competencias

La Generalitat valenciana asumirá en un futuro cercano las competencias sobre chiringuitos que en la actualidad recaen sobre el Gobierno central. Así se acordó ayer durante la reunión que mantuvieron el director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano

El conseller de Gobernación y el director general de Costa
El conseller de Gobernación y el director general de Costa

Pero antes de que se llegue a este punto, el Ejecutivo central ha concedido una prórroga para que todos los locales afectados en estos momentos por la Ley de Costas en las playas de Pinedo, Saler y la Malvarrosa puedan seguir abiertos un año más en las mismas condiciones que en 2009.

Según explicaron, con esta decisión se otorga una garantía jurídica a estos establecimientos, a los que hay que sumar los del Puerto de Sagunto, mientras se van dando las soluciones definitivas al problema.

No será necesario pues, el derribo de nuevas terrazas, y aquellas que en su día se vieron obligadas a cambiar, podrán ahora recuperar el espacio que cedieron en cumplimiento de la ley, según explicaron desde la Conselleria.

Queda ahora conocer el proceso que se seguirá en el traspaso de competencias, es decir, si se elige la vía estatutaria o, si por el contrario, se estudia un marco jurídico alternativo.