París
Tres soldados franceses heridos por «fuego amigo» en Afganistán
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, confirmó hoy que los tres militares franceses heridos el pasado 23 de agosto en Afganistán resultaron alcanzados por tiros de sus propias tropas, aunque las primeras conclusiones descartan un error en las actuaciones.
"A priori no hubo ningún error particular", destacó hoy en una entrevista a la emisora de radio "France Info"Morin, al ser preguntado por un posible procedimiento sancionador.
"Está claro que es un tiro fratricida"sucedido "en un contexto extremadamente difícil", aunque "gracias a Dios no mató a nadie", explicó al dar cuenta de este incidente ocurrido en la región de Kapisa, donde operan las tropas francesas.
El ministro habló de una conjunción de circunstancias en una acción que se llevó a cabo por la noche en un área en la que se creía que había talibanes y donde en realidad se encontraban otros soldados franceses.
Según la investigación interna del Ejército francés, hubo "un encadenamiento de incomprensiones entre las unidades sobre el terreno"en una zona donde los militares franceses habían sido objeto de tiros una hora antes.
De los tres franceses alcanzados por el fuego de sus propias tropas, dos siguen hospitalizados, uno de ellos en estado grave, aunque su vida no corre peligro. El tercero salió ayer del hospital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar