Delincuentes comunes entre los detenidos del 15-M

Seis de los 18 arrestados en la Puerta del Sol tiene antecedentes. Robos, lesiones y hasta abusos sexuales con allanamiento figuran en sus fichas

Madrid- La primera jornada de la «fiesta de cumpleaños» de cuatro días que los «indignados» han preparado para celebrar el primer aniversario del movimiento 15-M transcurrió con bastante tranquilidad pero no de la forma tan «pacífica» como auguraban ellos mismos al inicio de las concentraciones. La primera «madrugada indignada» de este año se saldó con más de una veintena de detenidos, dos agentes policiales y dos manifestantes contusionados y cientos de «indignados» desafiando a los agentes desplegados en las principales plazas españolas y burlando así el «toque de queda» de Interior.

La mayor parte de las detenciones se practicaron en la «cuna del movimiento», la Puerta del Sol. Allí, unos 300 manifestantes aún resistían en el kilómetro cero bien entrada la madrugada del domingo a pesar de la restricción horaria de Interior. El «núcleo duro» del 15-M llevaba ya más de una hora «provocando» a los agentes de la UIP al instalar una tienda de campaña al lado de la estatua ecuestre de Carlos III y unas lonas a modo de techo, las mismas que el año pasado cubrieron prácticamente en su totalidad la parte central de la plaza. Pocos minutos antes de las 5:00 horas, los agentes de la UIP se acercaron al grupo de manifestantes para presionarles y conseguir que se fueran. Lo lograron con la mayoría pero cerca de un centenar de «indignados» se dispersaron para intentar complicar la intervención policial y pusieron en práctica su famosa «resistencia pasiva». A pesar de que el desalojo se produjo sin mayor problema, hubo algunos manifestantes que se resistieron violentamente a la actuación policial y, finalmente, 18 personas fueron detenidas. Los «indignados» menos pacíficos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz, donde nueve de ellos ya fueron puestos ayer en libertad tras prestar declaración. Se les imputan los delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra agente de la autoridad. Llama la atención que justo los más «implicados con el movimiento» sean los que cuentan con peor «currículum». Casi la mitad de los que se resistieron a abandonar la Puerta del Sol suman varios antecedentes, en concreto, seis de los 18 detenidos, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes policiales. Pero lo más llamativo es que no son delitos como los que les imputaron por la acción de la madrugada de ayer, sino algunos mucho más graves. Por ejemplo, una de las personas arrestadas, que responde a las iniciales de L. A. L. O., tiene en su ficha policial cinco antecedentes, el más destacado por abusos sexuales, según las mismas fuentes. A los individuos D. L. G. M. y J. N. P. S. les habían detenido con anterioridad por atentado contra agente de la autoridad y daños en Fuenlabrada respectivamente. De los últimos tres arrestados, B. J. A., A. N. H. y R. C. R., con antecedentes por lesiones, robo y hurto, se deduce que llegaron desde otros puntos de España a la manifestación de Sol porque sus hechos delictivos los habían cometido en La Rioja, Seo de Urgell y Bilbao en este orden.

A pesar de estos antecedentes, sus «compañeros» clamaron ayer en Sol por su «liberación». Sobre las 18:00 horas de ayer, los «indignados» leyeron un comunicado en favor de los detenidos e, incluso, realizaron un minuto de silencio para reivindicar su «puesta en libertad». En la lectura del comunicado de la Comisión Legal de Sol hablaban de «detenciones arbitrarias» en el desalojo de la anterior madrugada, al aseverar que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con el movimiento. Tras el acto, los asistentes se incorporaron a la asamblea permanente de Sol mientras que otros grupos se dispersaron hacia otras zonas.

Aunque la presencia de «indignados» en Sol ayer siguió siendo muy numerosa, no llegó a alcanzar la cifra del sábado. El dispositivo policial preparado por el Ministerio del Interior para los cuatro días de este aniversario fue similar al del día anterior, si bien los relevos de los agentes de la UIP desplegados se produjeron con mayor puntualidad.

En Barcelona, un centenar de «indignados pasaron la madrugada del domingo en la plaza de Catalunya, donde también hubo un detenido el sábado, y continuarán con sus jornadas asamblearias hasta el martes. Ellos sí tenían el permiso para realizar 96 horas ininterrumpidas de concentración. En Murcia, los «indignados» también tenían permiso para dormir a la intemperie pero apenas lo hizo una quincena de activistas.

En Palma de Malorca el movimiento 15-M también fue desalojado de la plaza de España a primerta hora de la madrugada del domingo.


Fichados
- L. A. L. O. Tiene antecedentes por atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia en Madrid donde ya ha estado detenido por allanamiento de morada y abusos sexuales.
- En la ficha policial de A. N. H., aparecen los delitos de robo, hurto y uso de vehículo en Seo de Urgell.
- R. C. R. está acusado de hurto en Santander y robo con fuerza en Bilbao.
- B. J. A. tiene antecedentes por lesiones en Calahorra, La Rioja.
- D. L. G. M. atentó contra un agente de la autoridad en Madrid.
- J. N. P. S. por daños en Fuenlabrada.