Elecciones catalanas

El 45% de los catalanes indeciso

Tres de cada cuatro ciudadanos defienden un referéndum. El CIS catalán augura una mayoría absoluta de CiU y la hecatombe de los socialistas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA – A siete semanas de la cita con las urnas, el 45% de los catalanes no sabe a quién votar. El 34,6% no lo ha decidido aún y a la pregunta de «a qué partido o coalición votará el próximo 25 de noviembre», el 12,4% se queda en blanco. La batalla electoral está abierta, según expuso ayer el sondeo que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, elaboró tras el debate de política general que Artur Mas utilizó para anunciar un avance electoral que legitime la convocatoria de un referéndum.

«En las últimas semanas ha llovido, y mucho, en Cataluña», exclamó metafóricamente el director del CEO, Jaume Argelaguet. Tanto, que la política se ha puesto de moda. Al 62,5% le interesa, cuando hace un año sólo le preocupaba al 46%.

Aunque hay a día de hoy más indecisos que motivados, el creciente interés por la política vaticina unas elecciones con una alta participación. Al PSC no le queda otra que seducir a los indecisos para evitar la hecatombe que pronostica el sondeo. El PSC baja siete puntos en intención de voto, apenas registra un 3,1%. Pasa de segunda a cuarta fuerza en el Parlament, por detrás de ERC e ICV, y se queda a tres décimas del PP, cuyo voto oculto reconoció ayer Argelaguet. Los socialistas tienen un problema de movilización, sólo el 25% del electorado que en 2010 votó al PSC volvería a hacerlo, un 51% no lo sabe y el 9,5% se ha dejado seducir por Artur Mas. Su apuesta por abrir el debate soberanista ha reforzado a CiU, que acumula el 26,3% de la intención de voto. Aunque no se traduce en escaños, Argelaguet apuntó que «es muy probable que haya una mayoría absoluta cómoda».

Según la encuesta de la Generalitat, la consulta independentista ha conseguido el nivel de apoyo que tenía el concierto económico: un 74% quiere un referéndum. Son los votantes del PP –un 65 por ciento de ellos– los que se muestran contrarios a la convocatoria de la consulta. El resto, incluso el 60% del electorado socialista, está a favor de celebrar un referéndum por la independencia, pese a que los diputados del PSC sumaran un frente común anteayer en el Congreso de los Diputados, junto al PP, PSOE y UPyD, para tumbar una iniciativa de ERC que instaba al Gobierno a transferir a la Generalitat la potestad de poder convocar un referéndum.