España

Los grupos políticos celebran la decisión del Consejo de Estado

Todos los grupos políticos están de acuerdo. Tras una larga espera, el Consejo de Estado se ha pronunciado, y lo ha hecho «con sentido común», como apunta Carmen Quintanilla, diputada del PP y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad.

La Razón
La RazónLa Razón

«Ahora es el Gobierno al que le corresponde tomar medidas y es lo que debe hacer. Aunque con todos los frentes que tiene abiertos no creo que se tomen medidas legislativas y, como indica el informe, la prohibición no es la solución», prosigue. 

Su compañera de filas, Sandra Moneo, coincide: «No se puede cerrar los ojos ante la prostitución. Ahora es el Ejecutivo el que debe dar un paso adelante». Uno de los puntos que más preocupa al Grupo Popular y que se refleja en el documento es la publicidad en internet: «No sólo debemos ceñirnos a la Prensa, también se deben limitar los anuncios en internet porque es a donde acuden todos los jóvenes», asegura Quintanilla.

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, celebró que el Consejo de Estado «respalde la intención del Gobierno de limitar estos anuncios que vulneran la libertad de las mujeres y promueven su explotación sexual». Asimismo, lamentó la hipocresía de algunos medios que «denuncian lo negativo de la prostitución, pero mantienen esos anuncios por intereses económicos».

Carmen Montón, portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso cree que «es el momento de que el Ejecutivo ponga en práctica fórmulas y mecanismos para que todos los medios de comunicación estén limpios de estos anuncios» y lamentó que no todos los periódicos hayan optado por la autorregulación. La medida ha sido también aplaudida por otras fuerzas políticas consultadas por LA RAZÓN como UPyD, UPN o Izquierda Unida, que coincidieron en destacar el informe del Consejo de Estado como una excelente noticia. «Esperamos que, a la vista del informe, el Gobierno articule ahora una respuesta jurídica contundente contra quienes se lucran con estos anuncios y sostienen a las mafias de la prostitución en España», afirmó el diputado de UPN, Carlos Salvador. Para Rosa Díez, portavoz de UPyD, «la prensa generalista no debe llevar estos anuncios por lo que encierran, que es la trata de mujeres» y calificó el informe de «avance importante» en la erradicación de este tipo de publicidad. Por su parte, Izquierda Unida se mostró «completamente a favor de la supresión total en cualquier tipo de medio de comunicación», no sólo en la prensa.