Cine

Hollywood

China disfruta por primera vez de Almodóvar sin censura

El público chino disfrutó hoy por primera vez del cine del afamado director español Pedro Almodóvar sin ningún tipo de censura, gracias a la retrospectiva que se ha inaugurado hoy en Pekín con el filme "La piel que habito", a cuya proyección asistieron cientos de personas.

La Academia de Cine de la capital china fue la encargada de acoger esta retrospectiva, organizada junto a la Embajada de España, para "no sólo dar a conocer las obras de Almodóvar, sino también promocionar el cine español", destacó el embajador español, Eugenio Bregolat, en la apertura.

"El cine español es muy conocido. Es muy creativo y se diferencia mucho de las producciones de Hollywood. Prefiero las historias de Pedro", comentó a Efe Alan, un joven espectador chino de 24 años, estudiante de cine.

Tras disfrutar por primera vez de una de las creaciones de Almodóvar de forma íntegra -sin escenas eliminadas por la censura en China continental-, dos catedráticos de distintas universidades de Pekín manifestaron estar capacitados para "poder criticar el filme de verdad".

"La historia es excelente, y algunas escenas del cuerpo desnudo de la protagonista aportan mucha información por los elementos genéticos de los que se habla en el filme", comentó Duqing, de 30 años.

Almodóvar consiguió hoy en Pekín captar la atención del público, pero también desatar las risas con algunas de las escenas de "La piel que habito".

"Sabe combinar el dramatismo y el punto de comedia perfectamente. Ha sido la clave", indicó una joven estudiante de arte, Kristine (por su nombre en inglés), quien, no obstante, reconoció conocer más del protagonista del largometraje, Antonio Banderas, que de Almodóvar.

Tras "La piel que habito", el público chino disfrutó hoy de "Todo sobre mi madre", en un ciclo que durará hasta el martes y en cuya apertura se echó de menos la presencia del director.
"¡Tenemos ganas de conocerle en persona!", señaló una estudiante de la Academia de Cine, apellidada Zheng.

En total, se proyectarán siete creaciones almodovarianas más, de las más actuales, como "Volver", hasta las más celebres, como "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
El ciclo dedicado al director español se enmarca en la V edición del Festival First de Cine de Pekín (FFF, en sus siglas en inglés).