El Gómez Ulla será hospital público a partir del 1 enero

El Hospital militar Gómez Ulla se unirá a la red sanitaria madrileña a partir del 1 de enero, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya aprobado la suscripción del convenio con el Ministerio de Defensa para el traspaso.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien ha precisado que, de este modo, se atiende a una "vieja demanda"de los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel. Además, ha apuntado que este centro podrá ser utilizado por todos los madrileños gracias a la libre elección sanitaria.

El convenio que se firmará con Defensa este martes cuenta con un importe de 260 millones de euros para los próximos diez años y da continuidad al ya firmado por el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa cuando José Bono estaba al frente de este departamento para la atención de las urgencias en estas instalaciones.

El Hospital seguirá perteneciendo al Ministerio de Defensa con su propio personal, mientras que la Comunidad pagará el coste de la atención sanitaria que reciban los ciudadanos, de forma que los madrileños podrán acceder a los servicios de este hospital con su tarjeta sanitaria.

Hasta ahora el hospital desarrollaba su actividad asistencial a través de cuatro vías: listas de espera, camas para ingresos médicos en periodos de incremento de demanda, urgencias y consultas de apoyo para sus trabajadores y pacientes del 12 de Octubre.

A partir del 1 de enero, la asistencia sanitaria será total, y el centro contará con 500 camas de uso individual y 16 quirófanos que se suman a la red sanitaria. Asimismo, su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas).

También estará dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleraciones lineales o telemedicina.

El Gómez Ulla formará parte de la red de madrileña de hospitales, en la que también entrarán los nuevos hospitales de Móstoles, Torrejón y Collado Villalba.

En total, serán 1.160 camas más, 200 consultas más y 44 quirófanos más a disposición de los madrileños "con este nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias que esta legislatura ha dado el Gobierno de Esperanza Aguirre", ha puntualizado González.

Hospital en los terrenos de la cárcel

Refiriéndose a las negociaciones para la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, González ha afirmado que no se trata de una "vía muerta"aunque en estos momentos el proceso está parado.

"Quienes tienen que poner a disposición el suelo no lo han hecho, y si no tenemos suelo es imposible que podamos hacer nada allí. Es una parcela muy amplia, en la que hay intereses del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid, y por tanto, hay que hacer las modificaciones urbanísticas, los planes de desarrollo de toda la zona, pero eso no se ha producido", ha explicado.

No obstante, ha asegurado que si en un futuro la parcela se pusiera a disposición "se podrían retomar esos planteamientos", pero son "las otras administraciones"las que tienen que otorgar la disponibilidad de ese suelo.