Actualidad

El Ayuntamiento remite al nuevo Gobierno facturas por demolición

El Ayuntamiento remite al nuevo Gobierno facturas por demolición
El Ayuntamiento remite al nuevo Gobierno facturas por demoliciónlarazon

LORCA- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer remitir al Gobierno central un nuevo paquete de facturas correspondientes a gastos de emergencia derivados de los terremotos de mayo, demoliciones en su mayor parte, por un importe cercano a los 600.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco García, señaló que las facturas corresponden, junto a trabajos de derribo, a gastos relacionados con desescombro, apuntalamientos o tareas auxiliares acometidas en la fase de emergencia tras los seísmos.

El paquete de gastos supone un montante económico global de 572.300 euros y su abono al consistorio, para la posterior transferencia del dinero a las empresas que realizaron los trabajos, fue reclamado ayer mismo al Ejecutivo central en aplicación de los supuestos del Real Decreto 6/2011.

Según García estos gastos «deben ser asumidos en su totalidad por el Estado» en virtud de la normativa de ese Real Decreto aprobado dos días después de los seísmos para regular las ayudas públicas a la ciudad tras la catástrofe. Desde que tomó posesión el nuevo Gobierno de España la Administración del Estado ha remitido al ayuntamiento 2,7 millones de euros para financiar los gastos de once actuaciones de emergencia y demoliciones derivadas de los terremotos de mayo que aún estaban impagadas. Ese dinero ha servido para cubrir parte de los gastos de emergencia que el anterior Ejecutivo central adeudaba al consistorio, que presentó las facturas de las empresas que realizaron los servicios hace meses.

Por otro lado, las familias de Lorca damnificadas por los terremotos de mayo han ocupado la práctica totalidad de las viviendas del vecino municipio de Puerto Lumbreras que estaban en alquiler, según confirmó ayer el alcalde de esta localidad, Pedro Antonio Sánchez. El primer edil señaló que familias lorquinas se han instalado en los últimos ocho meses «en el 90 por ciento de las viviendas» que estaban vacías y en alquiler en Puerto Lumbreras en el momento en el que se produjeron los seísmos. Sánchez abundó en que «no hay vivienda para alquilar en Puerto Lumbreras» y se refirió a que su ayuntamiento está «haciendo lo posible por acogerlos de la mejor manera».