Crisis del PSOE

Gallardón vio a Rajoy presidente y a Rubalcaba «aspirante» a liderar el PSOE

El alcalde de Madrid y numero 4 de la lista del PP al Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que en el debate electoral de ayer vio a Mariano Rajoy presidente del Gobierno de España y a Pérez Rubalcaba, "aspirante a mantener el liderazgo en el PSOE"después del 20N.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones hoy en una entrevista en la COPE, horas del después del debate que enfrentó anoche a los candidatos del PP, Mariano Rajoy y del PSOE, Alferdo Pérez Rubalcaba, a la presidencia del Gobierno, un encuentro que para el alcalde "ganó"ampliamente el líder "popular".


Según el candidato a diputado del PP, Rubalcaba "no fue ayer a disputarle la presidencia del Gobierno"a Rajoy, sino que solo trató de "sostener"en todo momento su propio liderazgo y de "ganar la batalla interna"dentro del PSOE después del 20N. Por eso ha dicho que Rubalcaba "renunció a buscar el voto de centro, el de las capas mas moderadas de la sociedad"porque solo pensaba en lo que ocurriría en las filas socialistas a raíz de los resultados que obtenga el partido después de las elecciones.


En su opinión, es "muy difícil entender el tipo de campaña"electoral que está haciendo Rubalcaba, de quien ha dicho que siempre pensó que tendría un "recorrido mas intenso y argumental"y que no tendría necesidad de "buscar anclajes"del pasado como ha asegurado que hace al recurrir a Felipe González para dar mítines.


Por contra, Ruiz-Gallardón ha manifestado que anoche Rajoy "estuvo muy inteligente, no cayó en las provocaciones constantes que hacía Rubalcaba"y que no se mostró a la ciudadanía como alguien de quien se esperan "milagros", sino como una persona en la que confiar porque de él depende "en buena parte la recuperación de nuestra economía".


Ha afirmado que el presidente del PP solo rebatió a su adversario político cuando éste hizo "afirmaciones contrarias a la verdad"sobre todo, ha dicho, en materia de Sanidad y Educación públicas, donde quedó patente "el compromiso absoluto"de Rajoy. Para el alcalde, uno de los mejores momentos del debate fue al final, cuando Rajoy y Rubalcaba apelaron a la unión de todas las fuerzas políticas parlamentarias para conseguir el objetivo común de que ETA "desaparezca como estructura"y ha asegurado que eso "es necesario para la estabilidad de España". "Las medidas que adopte el Gobierno las tendrá que poner en marcha en el primer Consejo de Ministros", ha señalado el alcalde.


En cuanto a su hipotético futuro si el PP gana el 20N, Ruiz-Gallardón ha admitido que "puede haber cosas mas importantes"en política pero que "nada es más fascinante que ser alcalde"de la ciudad propia y ha aseverado que "esté donde esté y haga lo que haga, no renunciará nunca a trabajar"por ella.


Ha confesado que no se sentiría "frustrado"si no llegase a ser ministro la próxima legislatura porque lo que de verdad quiere es que se resuelva la situación que vive España y ha añadido que eso se puede hacer "desde cualquier puesto y por supuesto desde la alcaldía de Madrid".
Ha señalado además que el Gobierno y también los sindicatos tienen que "cambiar de registro"y "no repetir comportamientos miméticos del pasado"sino "navegar en la misma dirección"para salir juntos de la crisis. "Necesitamos recuperar los consensos"ha indicado el alcalde, que ha apelado a la "respuesta positiva"del PSOE ante una hipotética llamada de Rajoy y ha deseado que si su partido llega a gobernar, no tenga una oposición "liderada por el Partido Socialista en la Carrera de San Jerónimo", sino que "esté en la calle".


Ruiz-Gallardón ha aseverado que "si fuera consecuente con su discurso"el ministro José Blanco "no podría estar donde está"por su presunta implicación en la "Operación Campeón".
A Rubalcaba le ha aconsejado que no intente "construir el futuro desde la nostalgia de sí mismo"y le ha advertido de que no intente ganarse "la simpatía de los electores tratando de recuperar en campaña a Felipe González y a Alfonso Guerra.