Castilla y León
Herrera reivindica el valor y potencial del Patrimonio como recurso económico
Los Príncipes de Asturias inauguran, en La Granja, un encuentro mundial sobre la materia
El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó el potencial y valor del Patrimonio Histórico y las actividades destinadas a su conservación, restauración y gestión como recurso económico de primer nivel para los territorios.
Así lo señaló durante su intervención de la inauguración del encuentro de altos responsables de Patrimonio Mundial de España, que presidieron los Príncipes de Asturias, y que se celebra en el Palacio Real de la localidad segoviana de La Granja.
El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que en el actual escenario de enormes dificultades en el contexto social y económico, «resulta más importante que nunca considerar las posibilidades que esta materia pueden ofrecer como modelos alternativos de desarrollo y de actividad social y sostenible desde el punto de vista ambiental». Asimismo, declaró que «una parte cada vez más significativa de la actividad turística se asienta en un turismo cultural y de interior que, a su vez, basa buena parte de su dinamización en el atractivo que ejercen los bienes monumentales, los lugares arqueológicos o las ciudades y conjuntos históricos visitables».
Herrera añadió que por este motivo la Junta considera «fundamentales» las actividades destinadas a la conservación, restauración y gestión de los bienes que integran el patrimonio cultural, ya que se trata de un «sector integrado por pequeñas y medianas empresas capaces de dinamizar la economía de sus territorios en ventaja competitiva con otras iniciativas sometidas en mayor medida a los ciclos y conyunturas».
¡Guapos!, ¡Guapos!, ¡Guapos!
Por otra parte, los vecinos de la localidad segoviana de La Granja salieron a la calle para arropar a los Príncipes de Asturias. Al grito de ¡Guapos! fueron recibidos Don Felipe y Doña Letizia, que recibieron el cariño de los cientos de personas que les saludaron antes de comenzar el encuentro.
En su discurso, el Príncipe de Asturias garantizó a la Unesco el compromiso de España, sus administraciones, instituciones y sociedad civil con la conservación del Patrimonio nacional y mundial que «no puede quedarse atrás». En este sentido, reiteró el papel de líder mundial que España ocupa en la catalogación y en la protección de su patrimonio, que cuenta con 43 monumentos, conjuntos arquitectónicos y espacios naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Don Felipe resaltó que «nuestro Patrimonio es el de toda la Humanidad», y recordó que los millones de turistas «culturales» que recibe nuestro país cada año son testigos de la riqueza cultural gracias al esfuerzo colectivo de todos los sectores implicados.
El Príncipe declaró que en el mundo actual, en el que se suceden las transformaciones sociales y culturales «a ritmo trepidante», la conservación del Patrimonio «no puede quedarse atrás».
Asegurar el acceso
Por ello, añadió, «debe estar asegurado el acceso a los bienes de acuerdo con el equilibrio sostenible que demanda la sociedad. Es necesario, pues, garantizar la supervivencia del valioso legado que recibimos de la Historia y potenciar en el presente su valor económico y social».
✕
Accede a tu cuenta para comentar