Sanidad

ANÁLISIS: Funcionan bien por Carlos AMAYA

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué debería existir una especialidad de urgencias y emergencias?
–Es una reivindicación de un importante grupo de médicos que ejercen en los servicios de Urgencias, y llevan pidiéndola desde hace más de una década. Se trata de un ámbito de trabajo muy duro y, quizá a una edad muy temprana, se puede llevar mejor, pero por encima de los 50 años, dedicarse sólo a hacer guardias en un hospital es lo suficientemente estresante como para que se valore la posibilidad de crear una especialidad completa.

- ¿Por qué se oponen a la creación de esta especialidad los médicos de familia y otros especialistas que suelen ejercer en Urgencias?
–No se trata de todos los médicos de familia. Ha sido, sobre todo, una sociedad científica, Semfyc, la que se ha opuesto, porque entiende que, dentro de su formación, están capacitados para hacer frente a urgencias. Se trata de una sociedad muy vinculada a este Gobierno y, en parte, intentan blindar a este colectivo. Sin embargo, otras sociedades, como Semic, de los internistas, apoyan a los «urgenciólogos».

- ¿Funcionan bien los servicios de Urgencias en España?
–No del todo, porque la gente prefiere ir a un hospital que a atención primaria, y es de los pocos países europeos donde las urgencias están totalmente abiertas al público. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los pacientes que acude a estos servicios acaba ingresado.

- ¿Existe la especialidad de Urgencias fuera de nuestro país?
–Sí, está presente en siete países europeos, además de en EE UU, entre otros. De ellos, Francia, que separa Urgencias y Emergencias, sería el modelo a seguir para los «urgenciólogos».

Carlos Amaya
Federación Europea de Médicos