Barcelona

Los premios FIFA hablan español

Los barcelonistas Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi son los tres finalistas del Balón de Oro 2010 que entregan conjuntamente la FIFA y "France Football", anunciaron hoy ambas organizaciones.

Xavi, Iniesta y Messi, finalistas del Balón de Oro
Xavi, Iniesta y Messi, finalistas del Balón de Orolarazon

Si un extraterrestre aterrizara hoy en la Tierra, tendría muy fácil hacerse una idea de quién manda ahora en el planeta fútbol. Sólo con echar un vistazo a los candidatos a todos los premios que concede la FIFA a los mejores del año 2010, llegaría a la conclusión de que los jugadores más brillantes del momento son españoles, que la Selección nacional, además de ser la campeona del Mundo, es la que más bonito juega, y que las estrellas internacionales siguen prefiriendo la Liga para desarrollar sus carreras.

Ayer se hicieron públicos los nombres de los finalistas que serán premiados en la gala del 10 de enero en Zúrich, que, como no podía ser de otra manera, se va a convertir en una especie de homenaje a la Selección y los equipos españoles. El más importante de todos los premios, el «Balón de Oro FIFA», que por primera vez une el galardón que siempre daba «France Football» con el premio que concedía el máximo organismo futbolístico mundial. Este año ambas distinciones se convierten en una, y tendrá como destinatario a un jugador que habla castellano y se ha criado en La Masia. Messi, Xavi e Iniesta son los finalistas, dejando fuera a Sneijder, el líder del Inter que consiguió la Liga italiana, la Copa y la Liga de Campeones. «Me parece muy injusto que se haya quedado fuera. Tuvo una temporada fenomenal y ganó todo a nivel de clubes», se quejaba el presidente interista, Massimo Moratti.

«La Gazzetta» dijo el domingo que Iniesta será el afortunado, aunque después se desdijo un poco. La opinión mayoritaria es que el premio debería recaer en Xavi, porque es el motor que hace jugar al mejor Barcelona de la historia y a la Selección campeona de Europa y el Mundo. Pero lo que importa es lo que hayan votado los seleccionadores, capitanes y los periodistas elegidos por «France Football», y ahí parece que el gol de la final de Johannesburgo pesa lo suyo y acerca al tímido Iniesta a convertirse, oficialmente, en el mejor futbolista del año.

«Esto es un éxito del Barcelona y también del fútbol español, que tiene que estar muy feliz de que dos jugadores como Xavi y Andrés, y también Leo, porque lo hemos formado aquí, puedan ganar el "Balón de Oro". Sé que los sienten como suyos», dijo Guardiola del triplete azulgrana.
Casillas ya se sumó al monopolio español en el Mundial, al llevarse el «Guante de Oro».


A Pep le vale ser tercero
Por primera vez la FIFA ha incluido en su galería de honor el reconocimiento al mejor entrenador del año y los nombres de los candidatos tienen el prestigio suficiente para inaugurar con solvencia este nuevo premio. Guardiola es tan favorito como Mourinho y Del Bosque, pero se conforma con cerrar el podio: «Uno lo ha ganado todo a nivel de club y el otro ha conseguido el Mundialcon la Selección. Yo me conformo con ser tercero», dijo Pep, que aseguró que el actual seleccionador y LuisAragonés tienen mucha culpa de que dos de los tres finalistas al «Balón de Oro» sean españoles.