San Sebastián

PP: la conferencia de paz es «un paso atrás» en la defensa de las libertades

El presidente del PP de Alava y cabeza de lista por este territorio para el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha advertido de que la conferencia sobre el proceso de paz que se celebrará el lunes en San Sebastián es "un paso atrás"en la defensa de las libertades y la democracia, ya que se trata de "un acto de propaganda de ETA".

Alonso, que ha presentado en Vitoria a los candidatos del PP alavés al Congreso y el Senado para las elecciones del 20 de noviembre, ha criticado la conferencia sobre el proceso de paz y normalización del País Vasco que, organizada por varias organizaciones dedicadas a los derechos humanos y la resolución de conflictos, se celebrará el próximo lunes en la capital guipuzcoana.

En opinión del líder del PP de Alava, dicho encuentro "constituye un acto de propaganda de ETA organizado y amparado por Bildu". La conferencia, según ha manifestado, "no sólo no va a suponer un paso adelante en la defensa de las libertades y la democracia, sino que va
a ser un paso atrás".

"Seguramente será la enésima presentación de la alternativa KAS, autodeterminación y amnistía; es decir, las mismas recetas y el discurso de siempre de Batasuna y ETA", ha manifestado. Además, y en contra de los defensores de la tesis que plantea la necesidad de un final del terrorismo "sin vencedores ni vencidos", Alonso ha avisado de que el foro que se celebrará el lunes tendrá "un componente especialmente dañino".

Este componente, a su juicio, es "el intento de legitimar y reivindicar la historia criminal de ETA y, por tanto, también el intento de que aquellos que han asesinado casi a mil personas puedan salir ganadores del proceso". "Les tenemos que decir que no nos pueden pedir que olvidemos lo ocurrido, que no pueden pedir que no haya memoria y que no pueden pretender que en el centro de la conquista de la libertad, de la victoria de la democracia, no estén las víctimas del terrorismo".

Alonso ha censurado que la conferencia pueda suponer también "un acto de humillación para las víctimas y la pretensión de amnesia colectiva que viene a legitimar la utilización del terrorismo".

Por todo ello, ha destacado que el PP "no sólo no va a participar en ese acto de propaganda de ETA", sino que ha de "rechazar con firmeza las pretensiones que tiene la conferencia". Frente a ello, Alonso ha subrayado la necesidad de "condenar la historia de ETA y reivindicar a aquellos que lo han dado todo por la defensa de la libertad y de los valores constitucionales".

Antes de darse a conocer la intención del Gobierno vasco y del PSE-EE de no asistir al encuentro, ha alertado de que el Ejecutivo y los socialistas vascos "no deben asistir"al mismo. El líder del PP alavés ha asegurado que entiende que "el Partido Socialista está muy nervioso"y que "tiene una expectativa electoral mala", por lo que "quiere moverse en cualquier dirección".

No obstante, ha manifestado que "lo sensato y lo prudente es que marquen una distancia clara respecto a la conferencia". "Por lo tanto, no pueden participar. Primero porque es un acto organizado por Bildu, por ETA al final; y segundo, porque supone tanto como legitimar una especie de teoría del conflicto".

El dirigente 'popular' ha precisado que "aquí no ha habido un conflicto entre dos bandos", sino "una organización terrorista que ha intentando imponer un proyecto totalitario a base de tiros en la nuca y que ha matado casi a mil personas".

Por ese motivo, ha explicado que "hacer un relato de lo sucedido que no admita una equidistancia (entre terroristas y demócratas) es la lucha y el debate fundamental en los próximos años en la política vasca". "Eso significará haber terminado con el terrorismo y haber afianzado de verdad la democracia", ha añadido.

En el acto, Alonso ha estado acompañado por el resto de los candidatos del PP de Alava: Marcelino Oreja, Carmen López de Ocáriz y Ana Salazar (Congreso) y Ramón Rabanera, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo (Senado).