I+D
«Los decretos de Sanidad desalientan la inversión»
Durante los últimos años hemos vivido una apuesta por el sector de la biotecnología, por la cantidad de ayudas que se destinaban vía prestaciones bancarias o subvenciones que a través del Ministerio de Ciencia e Innovación se han venido produciendo. Nosotros hemos notado en los últimos años un aumento de este tipo de facilidades y otras empresas del sector así nos lo han comunicado.
Pero, de repente se produce un frenazo. Esto es, que las cantidades que se han invertido se van a perder. Porque hay que tener en cuenta que muchas de las compañías que han recibido estos fondos aún se estaban haciendo un hueco en el mercado, pues hacía poco que tenían una rentabilidad económica. Y, además, la social, cuando la sociedad es consciente de lo que se produce con la biotecnología, todavía no se había producido. Ahora que se da este frenazo entiendo que lo que estamos haciendo es un parón a la espiral de la inversión que se venía produciendo.
¿Es racional este cambio? Pienso que la situación general económica obliga a todos a arrimar el hombro, pero cuando un Gobierno establece unas prioridades y piensa en el corto y medio plazo creo que ese está equivocando. Hace poco hemos oído que Alemania, dirigido por la canciller Ángela Merkel, va apostar, al contrario que EE UU, por un recorte en gasto público. Sin embargo, hay dos sectores que no han tocado: la educación y la investigación. Eso es mirar a largo plazo, porque no va a desechar todo el trabajo que se venía realizando hasta el momento. Y eso que Alemania sufre la mitad que España el aumento del desempleo, cuando su crecimiento del interior bruto ha sido negativo en el doble que en España.
¿Cómo queremos estar dentro de 10 o15 años? ¿En qué áreas aportamos dentro de la investigación? ¿Qué tejido industrial queremos tener? ¿Queremos apostar por la biotecnología, la aeronáutica o la comunicaciones? Nos falta definir todo esto. Y los cambios de los precios de los medicamentos tras los últimos decretos del Ministerio de Sanidad, no ayudan mucho al sector. No se pueden elaborar planes de negocio a largo plazo si cado dos meses se cambia la portería de sitio. Esto desalienta a la inversión que crea empleo, sobre todo a empresas exportadoras, y cortar las posibilidades de inversión de esas compañías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar