África

Francia reconoce a los rebeldes libios y Gadafi amenaza con romper relaciones

Francia se convertió hoy en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos"de su país, informó la Presidencia gala.

El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global"para "ayudar al pueblo libio"y "salvarle de la masacre"durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana.

Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.

Gadafi amenaza con romper relaciones diplomática
Libia podría romper sus relaciones diplomáticas con Francia en respuesta a la decisión de París de reconocer al Consejo Nacional Libio, el gobierno 'de facto' puesto en marcha por los grupos opositores que combaten contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi.

"Libia se va a plantear la ruptura de sus relaciones con Francia debido a las informaciones que circulan sobre la dañina intromisión de Francia en los asuntos internos de Libia", declaró un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia estatal de noticias, JANA.