Bruselas

Bruselas reformará su legislación bancaria para adaptarla a Basilea

La Comisión Europea (CE) aplaudió ayer el «ambicioso» acuerdo alcanzado ayer por los presidentes de 27 bancos centrales para reforzar la solvencia de las entidades bancarias y anunció que propondrá los cambios legislativos correspondientes en el primer trimestre de 2011, una vez que éste sea confirmado por la próxima cumbre del G-20.

Bruselas reformará su legislación bancaria para adaptarla a Basilea
Bruselas reformará su legislación bancaria para adaptarla a Basilealarazon

«Una vez que el acuerdo sea confirmado por el G-20 en noviembre, la CE propondrá, en el primer trimestre de 2011, los textos legislativos necesarios para transponer los principios acordados ayer a la ley europea», aseguró el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en nota de prensa.

Estímulo para la recuperación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró, por su parte, que la nueva normativa bancaria fomentará la recuperación económica mundial, permitirá eliminar la «incertidumbre», el «gran enemigo» actualmente, y contribuirá en gran medida a la consolidación de la economía global. A pesar de todo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer después de su aprobación.

Los bancos y cajas de ahorros españoles acogieron positivamente las nuevas normas de refuerzo de capital adoptadas en Basilea, similares a las que ya exige el Banco de España al sector. Así, BBVA considera que los nuevos requerimientos de capital son una gran oportunidad para diferenciarse de sus competidores y no supondrán «un cambio radical» para la entidad, ya que los está cumpliendo en la actualidad.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, valoró ayer los acuerdos alcanzados en Basilea porque «fortalecen los estándares de capital y transparencia de las entidades financieras» y subrayó que la caja podrá cumplir «sobradamente» las nuevas exigencias.