Riad

El CCG pide reunión urgente de Liga Árabe para tratar la crisis en Siria

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico pidieron hoy a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente a nivel ministerial para tratar la crisis que ensangrenta Siria desde el pasado marzo.

Así lo anunció hoy una fuente de la propia organización después de que los jefes de la diplomacia de los seis países que la componen (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Bahrein y Emiratos Arabes Unidos) se reunieran en la ciudad costera saudí de Yeda.

La solicitud del CCG se conoce apenas 24 horas después de que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, adelantara que había iniciado consultas con los ministros de Exteriores árabes para celebrar la citada reunión sobre Siria, escenario de protestas populares reprimidas con extrema violencia por el régimen.

Al Arabi, había precisado, no obstante, que hasta ese momento ninguno de los 22 países miembros de la organización panárabe había entregado una petición formal, ni se había hablado de fecha para celebrarla.

El responsable sí aprovechó su intervención para exigir una vez más el cese inmediato de la violencia e instar a las partes a abrir un diálogo nacional que ponga fin a la crisis, que se ha cobrado ya la vida de más de 2.900 personas, según las últimas cifras proporcionadas por la ONU.