Comunidad de Madrid

Las crisis reduce la población extranjera

Durante diez años el padrón de la Comunidad de Madrid no ha dejado de aumentar en número de habitantes procedentes del extranjero.

La mitad de los inmigrantes residen en la capital
La mitad de los inmigrantes residen en la capitallarazon

De forma inédita en 2010 descendió. Los efectos de la crisis económica también se han dejado ver en el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid. Y es que por primera vez de la última década se registra un descenso.

En concreto, el número de inmigrantes se reduce respecto al pasado año en 15 . 521 personas , lo que supone un 1, 39 por ciento menos, quedándose la cifra total de extranjeros que residen en la región en 1.103.470, el 16,8 pro ciento del total de la población madrileña. Este informe, que cada año realiza el Observatorio de Inmigración Centro de Estudios y Datos analiza el padrón extranjero de los 179 municipios.

Por nacionalidades, destaca la rumana , con 222 . 528 ciudadanos en la región –20,1% del total de inmigrantes– seguida por la ecuatoriana con 116.629 personas – el 10,57%–, le siguen marroquíes con 91.022 personas–8,25%–, colombianos con 68 . 915 personas peruanos con 59 . 844 personas, bolivianos, chinos dominicanos, búlgaros, paraguayos, italianos, polacos, brasileños, ucranianos y por último, los franceses. Según los datos del informe, es la población ecuatoriana la que registra un mayor descenso en el número de inmigrantes –11.857 personas– seguida de la boliviana, colombiana, peruana y la brasileña. Además, la edad media del inmigrante madrileño ha subido, ya que actualmente es de 31,9 años, cuatro décimas más que hace un año, y la mayor parte –el 74 , 7 por ciento– está entre los 20 y los 54 años. En cuanto a los lugares de asentamiento, más de la mitad reside en la capital lo mismo que los españoles de otras regiones.

El 36,7 por ciento se ha decantado por la corona metropolitana y el 12,8 por ciento restante ha escogido como lugar de residencia otros pueblos: Alcalá, Parla y Fuenlabrada, los favoritos.