Sevilla

Un nombre ligado a varias cifras de seis dígitos

La Razón
La RazónLa Razón

El nombre de María del Carmen Fontela González aparece en cuarto lugar en un documento de Mercasevilla fechado el 17 de octubre de 2003 bajo el título «Estudio de prejubilaciones anticipadas por edad», relacionado con la cantidad de 156.749,93 euros como «coste de prima contado». También se localiza asociado a 174.415,21 euros en concepto de «coste promedio acumulado». Asimismo, el nombre de María del Carmen Fontela González se incluye, en primer lugar de la lista, en el protocolo de colaboración suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Fernando Mellet, entonces director de Mercasevilla, y el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, asociado a la cantidad de 154.851,61 euros en concepto de «coste prima contado». Esta cifra, según el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, de CC OO, supone «el coste de la póliza a suscribir».

Domínguez, que participó en la firma de los dos expedientes junto a Mellet, aseguró que han descubierto a la «infiltrada» 48 horas después de conocerse la inclusión irregular de Garrido Santoyo, al examinar los abogados del comité la documentación del ERE de 2003.

Rafael Domínguez explicó a LA RAZÓN de Sevilla que en ambos casos el comité no pudo conocer la inclusión de los nombres al no introducirse en el ERE el mismo, sino después, en las pólizas, en el caso de Garrido, y antes, en un documento previo, en la casuística de Fontela. Por tanto, según los sindicatos, los responsabilidad –por acción u omisión– de estas irregularidades recaería en Mercasevilla, la Junta y la aseguradora Vitalicio. En la negociación de los ERE de 2003 y 2007, aparte de los citados Mellet y Guerrero, el responsable último de la Delegación de Empleo era el imputado Antonio Rivas.