Cataluña

El govern da por perdidos los 135 millones dados a Spanair en ayudas

La ministra de Fomento pide al resto de aerolíneas que «arrimen el hombro»

El govern da por perdidos los 135 millones dados a Spanair en ayudas
El govern da por perdidos los 135 millones dados a Spanair en ayudaslarazon

BARCELONA- Tras la caída de Spanair, el goteo de empresas accionistas que se declaran en concurso de acreedores por las pérdidas económicas es una constante y la Generalitat también se ve afectada. El Govern admitió ayer sin embudos que no tiene «ningún optimismo» en recuperar la inversión en la aerolínea. O lo que es lo mismo, que prácticamente renuncia a recuperar los 135 millones inyectados a Spanair desde las arcas públicas.
Así lo explicó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Parlament. Mas-Colell indicó que estos 135,5 millones fueron aportaciones que hicieron dos empresas públicas de la Generalitat, Cimalsa y Avançsa, y subrayó con especial énfasis que «todo el riesgo» de las operaciones lo asume el Govern a través de ambas compañías, y no el Institut Català de Finances (ICF).
«El ICF no regala dinero, sino que hace créditos acompañados de garantías», aseguró Mas-Colell, defendiendo que en todos los casos, las operaciones que hace el ICF cumplen con la estricta «ortodoxia financiera».
Concretamente, Mas-Colell indicó que la Generalitat destinó 60 millones durante los años del tripartito a la aerolínea Spanair, y que durante el último año, ya bajo el Govern de Artur Mas, se inyectaron 75 millones.

Recolocaciones
En Madrid, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con las principales asociaciones y empresas del sector a y pidió a las compañías aéreas que «arrimen el hombro» y traten de incorporar en sus plantillas a los empleados de Spanair –2.000 personas– que «se han visto afectados por la suspensión de la actividad de la compañía».
Pastor explicó que para el Gobierno es «fundamental» que los «cientos de profesionales que han visto desaparecer su puesto de trabajo» puedan incorporarse a otra compañía aérea. La ministra de Fomento ensalzó que algunas compañías habían mostrado su interés.