Abiyán

La intervención de Francia en Costa de Marfil ha sido a petición de Ban Ki-moon

La intervención militar de Francia en Costa de Marfil que tuvo lugar hoy ha sido a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en una carta al presidente galo, Nicolas Sarkozy, la calificó de urgente y para proteger a los civiles.


"Como usted sabe, la situación de la seguridad en Abiyán se ha deteriorado gravemente en los últimos tres días", dijo Ban a Sarkozy en una carta fechada el domingo y que dio lugar a la intervención de las fuerzas francesas en la operación "Licorne"en el país africano.

Según esa misiva dado a conocer hoy, tras la intensificación de los ataques con armamento pesado contra la población civil, el secretario general de la ONU consideró "urgente lanzar las operaciones militares necesarias para acabar con el uso de ese tipo de armamento contra la población y los cascos azules".

Ban, en su carta a Sarkozy, señala que elementos de la Guardia Republicana y de las fuerzas especiales leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, han intensificado esos ataques, en especial contra la sede de ONUCI en el hotel Sebroko, en Abiyán, en donde se han registrado lanzamientos de mortero y cohetes.

"ONUCI ha identificado múltiples emplazamientos de esas armas", señala el secretario general de la ONU, que también subraya "la necesidad de lanzar operaciones contra todos esos emplazamientos de manera simultánea".

Pidió también a Sarkozy que ante los medios militares limitados de que dispone ONUCI, que ya fue mandatada por el Consejo de Seguridad de la ONU para utilizar "todos los medios necesarios"para proteger a la población civil, sea Francia quien "de manera urgente autorice"la intervención de Licorne para apoyar a las fuerzas internacionales de paz.

Además, Ban subrayó hoy que la situación actual marfileña "es la consecuencia directa de la negativa de Gbagbo a abandonar el poder y permitir una transición pacífica al presidente electo, Alassane Ouattara".

Como resultado de esos ataques con armamento pesado a la sede de UNOCI, cuatro "cascos azules"han resultado heridos, indicó Ban en una declaración escrita distribuida por su portavoz, Martin Nesirky, que precisó que las fuerzas leales a Gbagbo han atacado también a patrullas de la misión cuando protegían a civiles.

Ban señaló también que el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, informará en breve al Consejo de Seguridad sobre la situación, al tiempo que afirmó que "UNOCI no es parte en el conflicto"marfileño, y ha actuado "en su propia defensa y en la de los civiles".

Las operaciones militares conjuntas de ONUCI y Licorne han tenido como objetivo la residencia de Gbagbo y los lugares en que se concentran sus tropas leales.

Francia envió hoy 150 soldados adicionales a Abiyán para proteger a los conciudadanos residentes en la ciudad, lo que eleva a 1.650 los efectivos de la operación Licorne en la capital económica marfileña.

La ONUCI cuenta con un total de 9.024 uniformados, de los que 7.578 son "cascos azules", 176 observadores militares y 1.270 policías, a los que se suman 389 desplazados civiles internacionales, 737 empleados locales y 255 voluntarios, procedentes todos ellos de una cincuentena de países.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que Gbagbo no aceptara los resultados de las presidenciales celebradas en noviembre pasado, que dieron a su rival, Alassane Ouattara, la victoria, tal como ha reconocido la ONU.

Además de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han exigido a Gbagbo que abandone el cargo de manera inmediata, a lo que éste se ha negado sistemáticamente.