China
ANÁLISIS: Cambios imposibles Zhang Lifan
Hu ha dicho que «procederá con la reforma política», «establecerá un nuevo sistema de supervisión del poder» y que China «no volverá al pasado, pero tampoco hará cambios precipitados». ¿Cuál es el mensaje central del discurso?
–El Partido insiste en el cambio, pero todo permanece igual en el liderazgo, que es la premisa para cualquier reforma. Hu ha puesto énfasis en las «características chinas» durante todo el discurso y los líderes del Partido son la base de esas «características chinas». Cuando hablaba de reforma, Deng Xiaoping hablaba de separación de poderes, pero esto es algo que ya nadie sabe si se va a hacer algún día. Hu ha hablado de corrupción, pero no ha dicho nada de hacer públicas las posesiones de los políticos, por ejemplo. Es todo retórica. Creo que estamos poniendo demasiadas expectativas.
El equipo que salga de este congreso, ¿será reformista o conservador?
–Cuando Wen y Hu tomaron el mando también hubo esta discusión. ¿Serán
reformistas o serán conservadores? Había mucho optimismo. Sin embargo, pronto demostraron ser lo mismo que sus predecesores. El principal obstáculo para las reformas sustanciales son los líderes que no quieren emprenderlas. Todos los nuevos líderes tienen una fuerte motivación para hacer reformas, pero es muy difícil para ellos mover un sistema solidificado. La cuestión no es si son reformistas o no. La cuestión es si pueden serlo realmente.
¿Habrá cambios los próximos años? ¿Se cambiará el modelo, como se lleva años diciendo?
–En la situación actual, hay un consenso generalizado de que el país necesita cambios en el sistema, pero no hay un acuerdo respecto a qué cambios son necesarios.
¿Cuáles son las prioridades del XVIII Congreso?
–Como todos los congresos, lo primordial son las enmiendas de la constitución del Partido, después hay que darle una dirección al país, tercero aplaudir los éxitos pasados y cuarto elegir nuevos líderes. Por ese orden de importancia.
¿Qué tiene de democrático el proceso de elección de los líderes chinos?
–A la hora de elegir el Comité Central, sí que votan los más de 2.300 representantes del partido a sus miembros. Es una elección real, aunque sea interna. En cambio, no se sabe cómo funcionan el Politburó y el Comité Permanente, los órganos que verdaderamente controlan el país.
Zhang Lifan
Analista político chino
✕
Accede a tu cuenta para comentar