Banco Santander

Banco de Valencia piensa en ampliar capital y la Generalitat en el FROB

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Banco de Valencia desconoce las necesidades de recapitalización y saneamiento que pudieran derivarse de la inspección ordinaria que el Banco de España está realizando de sus cuentas, de acuerdo con un comunicado difundido ayer.

La entidad financiera asegura que el consejo de administración tiene facultades para poder proceder a una ampliación de capital hasta un importe nominal de 60 millones de euros, una cifra que el propio banco asegura que pudiera no cubrir las necesidades de capital exigidas. En ese caso, el banco convocará una nueva junta general de accionistas.

Banco de Valencia cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 16,7 millones de euros, un 64,17% inferior al del mismo periodo del año anterior, al destinar más de 200 millones de euros a provisiones y saneamientos. A 30 de junio gestionaba 17.528 millones de euros de clientes y tenía concedidos créditos por importe de 18.298 millones. Su «core capital» es del 7,36% y su morosidad, del 6,99%.

El consejero de Economía de la Generalitat valenciana, Enrique Verdaguer, dijo ayer que se estaban barajando posibilidades como la intervención del FROB o la incorporación de algún socio privado. Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, tiene indirectamente un 27% del capital. Las acciones perdieron ayer un 8,05% de su valor.