El PP retira a Enrique López y favorece la renovación del Tribunal Constitucional

El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado y favorece así que se desbloquee la negociación del proceso, pero incluirá su propuesta en el cupo que tiene que elegir el Congreso de los Diputados

El Partido Popular mantendrá a Enrique López como candidato a formar parte del Tribunal Constitucional, pero incluirá su propuesta en el cupo que tiene que elegir el Congreso de los Diputados, en lugar de hacerlo por el Senado, donde fue rechazado por no sumar los 15 años de experiencia profesional que se exigen para el cargo, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En la lista del Senado, el Grupo Popular mantendrá al ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Enrique Hernando, y propondrá a un catedrático de la Universidad Complutense en sustitución de Enrique López, Francisco Pérez de los Cobos Orihuela, catedrático de Derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.

López fue propuesto por el PP en el Senado a través de varios parlamentos autonómicos, entre ellos el de La Rioja. Este legislativo decidió acudir al Tribunal Constitucional en defensa de su candidato cuando la Cámara Alta lo rechazó y con el argumento, mantenido desde el principio por el PP, de que los años que Enrique López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial deben contar como años de ejercicio para el cargo, lo que permitiría superar los 15 exigidos.

A la espera de que el TC le dé la razón, el PP ha anunciado hoy que propondrá a López en el Congreso, donde el proceso de renovación debe producirse en noviembre. NUEVO


CANDIDATO EN EL SENADO
En sustitución de López, el PP propondrá en el Senado al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense, el mismo del que forma parte la actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, y al que puede volver una vez sustituida en el cargo.

Pérez de los Cobos nació en Murcia 1962 y llegó a la Complutense de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es socio del despacho de abogados 'Cobos y asociados'.

El PP no podrá formalizar hoy su propuesta pese a que esta tarde se reúne la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, ya que hoy la Comisión únicamente debatirá los nombres propuestos por los parlamentos autonómicos.

En ella, los 'populares' sí que propondrán a Francisco José Hernando, mientras que los socialistas pondrán encima de la mesa otros dos nombres. Aunque todavía no existe una confirmación por parte del PSOE, fuentes parlamentarias apuntan que serán Encarnación Roca, magistrada del Supremo y candidata propuesta por el Parlamento catalán, y uno de los aspirantes enviados por el legislativo andaluz, Augusto Méndez de Lugo, ex presidente por jubilación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Una vez dado este paso, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan proponer nuevos nombres, que será cuando el PP aproveche para introducir a López de los Cobos.