Barcelona

La campaña del cambio

La Razón
La RazónLa Razón

Cataluña
El PP logra el mejor resultado de su historia al desbancar a CiU del segundo puesto
Muchos de los focos del próximo 20 de noviembre estarán puestos en Cataluña. Primero, porque el descalabro socialista a nivel nacional no se ve reflejado por completo en esta comunidad. El PSC se mantiene, una legislatura más, como el partido más votado, con el 34% de los sufragios y 18 escaños. Eso sí, siete menos que en los anteriores comicios generales de 2008, cuando lograron 25. Los socialistas catalanes logran salvar la honra de su partido y, liderados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, se imponen en Barcelona y Tarragona, o lo que es lo mismo, de las cuatro victorias totales del PSOE a nivel provincial, dos las consigue en Cataluña. Sin embargo, la sorpresa la protagoniza el PP, que desbancaría a CiU en la segunda plaza por primera vez. Las numerosas visitas de Mariano Rajoy a Cataluña en los últimos meses darían los frutos esperados. Así, según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la lista encabezada por Jorge Fernández logra auparse hasta los 13 escaños, 5 más que hace cuatro años. CiU obtiene los mismos diputados que el PP, pero los populares obtienen mayor porcentaje de votos (26-27% el PP, por 22-23 los nacionalistas). La mejoría de los populares se ejemplifica en Barcelona, donde el PP, encabezado por Jorge Fernández, logra 3 diputados más que en 2008. Y donde, precisamente, el PP aún puede arañar al PSC el último escaño en juego. Así, donde hoy la pugna entre ambos es de 12-9 para los socialistas, podría acabar con un 11-10, tal y como se desprendía del sondeo del 1 de noviembre. No obstante, pese al gran resultado de los populares, los de Duran Lleida consiguen repartirse la victoria en las dos provincias restantes, Gerona y Lérida. En la primera, CiU se impone con 3 escaños, y en la segunda los nacionalistas consiguen la victoria con otros 2 parlamentarios. En términos generales, CiU también sube en escaños, y de los 10 de 2008, pasa a 13. Todo lo contrario que ERC, que tendrá el dudoso honor de ser junto al PSOE la única fuerza política que pierde diputados en estos cuatro años, pasando de los 3 actuales a sólo uno, el que obtendría por Barcelona.

La Rioja
El PP consigue 3 escaños
Otra comunidad en la que los populares se aferran al liderato. SI en 2008 tanto PP como PSOE empataban a 2 diputados, cuatro años después los de Génova dan la vuelta a ese resultado y conseguirían, según el sondeo, 3 escaños frente a uno sólo del PSOE. La distancia entre ambos es ya de hasta 25 puntos.

Baleares
Victoria aplastante popular
Del empate técnico en 2008 a la victoria aplastante del PP. Es el cambio drástico por el que optarán los isleños, dando a los populares 5 escaños, uno más que en las anteriores generales. Los socialistas se dejan en esta legislatura 2 escaños, debido a los 12-13 puntos menos en sus porcentajes de voto.