Actualidad

El Consell orienta a la Policía para actuar rápido ante la xenofobia

La Razón
La RazónLa Razón

Castellón- La Generalitat orientará a los policías locales sobre cómo actuar con rapidez en las situaciones discriminatorias a través del protocolo autonómico de intervención ante situaciones de racismo y xenofobia.

Según informó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, este reglamento es una herramienta de trabajo «clave para los agentes, ya que podrán realizar una respuesta rápida y eficaz ante una situación de estas características».

El conseller recordó que el 17,21 por ciento de la sociedad valenciana es inmigrante y señaló que este manual de asesoramiento «orienta, de manera práctica y sintética acerca de la manera en la que deben actuar en las posibles situaciones discriminatorias que puedan presentarse».

Para ello, se han desarrollado una serie de esquemas orientativos que ilustran la toma de conocimiento de las discriminaciones, bien por presenciarlas o bien a través de comunicación, y cuáles son los pasos a seguir en función del ámbito.

El titular de Gobernación destacó el carácter «innovador y pionero» que representa el plan de actuación en el que se engloba dicho protocolo. Además, el Plan refleja acciones concretas para dotar de mayor especialización y desarrollo formativo en materia de racismo, para lo que se creó el Diploma de agente policial especialista en este ámbito.