Perú
«El centenario de Machu Picchu es el gran empujón para Perú»
Graduada en Historia y licenciada en Turismo y Hotelería, la trayectoria profesional de María del Carmen de Reparaz siempre ha estado vinculada al sector turístico. Desde 2008 es subdirectora de PromPerú, la entidad encargada de dar a conocer las bondades turísticas de su país. Estos días, vive uno de los momentos profesionales más intensos de los últimos años, pues se conmemora el centenario del redescubrimiento de Machu Picchu.
-El pasado jueves celebraron por todo lo alto este acontecimiento. ¿Qué destaca de ese día?
-Lo más especial fue la ceremonia del Tinkay, un ritual andino que se realizó por la mañana y en el que se pedía que Machu Picchu se conserve con la misma energía y magnetismo que hasta ahora. También cabe destacar que, por primera vez desde que se dio a conocer al mundo, «la montaña vieja» de los incas apareció totalmente iluminada. Pero habrá actos durante todo el año.
-¿Qué supone un evento de tal magnitud para el turismo del país?
-Es una excelente oportunidad para promocionar la imagen de Perú y aumentar el turismo a corto plazo. La ceremonia del jueves fue vista por más de 500 millones de personas en todo el mundo, y eso es una plataforma y un empujón definitivo para consolidarnos como destino turístico.
-¿Se ha notado ya la conmemoración del centenario en la llegada de viajeros?
-Para este año se esperan dos millones y medio de turistas y, según los últimos datos de llegadas, confiamos en llegar a nuestra meta. Sólo en julio, las reservas han aumentado un 25 por ciento en Cuzco.
-Machu Picchu es la cita obligada de cualquier viajero que llega a Perú. ¿La masificación puede ser la gran enemiga del destino?
-Ése es el gran reto para nosotros. Debemos aplicar una doble interpretación, porque el hecho de que la gente piense en Machu Picchu como un impresdincible en su lista de viajes es una fortuna para nosotros que no debemos desaprovechar, porque nos sirve de escaparate para mostrar el resto de oferta que poseemos. El objetivo que nos planteamos es lograr que la atención que consigue este Patrimonio de la Humanidad se disperse a las zonas aledañas, ya que eso significaría repartir la riqueza que genera el turismo y aumentar los beneficios para la población.
-Además de ese reto, ¿qué otras cuestiones deben mejorar en Perú para consolidar su posición turística?
-Nuestro crecimiento a nivel turístico es permanente, de ahí que nos veamos obligados a mejorar constantemente. En este sentido, nuestro objetivo es que todos los empresarios que están implicados en este sector tengan una cualificación a la altura de las circunstancias. La profesionalización es básica y para ello hemos firmado un acuerdo de colaboración con Turespaña para lograr un asesoramiento bueno. España es un gran ejemplo a seguir en materia turística.
✕
Accede a tu cuenta para comentar