Murcia
La ocupación hotelera en agosto será superior a la del pasado año
El verano se caracteriza dentro de la Región de Murcia por la llegada de turistas que provoca un repunte para la economía de la Comunidad, un aspecto que se agradece sobremanera en la actualidad debido a la situación de crisis económica que asola a todo el contexto del país en general y a Murcia por extensión.
Una buena vara de medir el nivel de crecimiento económico durante la época veraniega es el índice de ocupación hotelera que se logra durante los meses de julio y agosto que son los que albergan una mayor concentración en lo que a la llegada de turistas se refiere, especialmente las zonas costeras. Al respecto, ayer se conocieron los datos pertenecientes al mes de julio. Éste presentó un comportamiento prácticamente idéntico al del año pasado. Concretamente la ocupación hotelera alcanzó un 74 por ciento, un punto menos que en 2010. Los hosteleros aseguran que el inicio del mes hizo presagiar un desplome de las reservas, pero el aumento de solicitudes llevadas a cabo en los últimos días por medio de Internet han posibilitado que el pasado mes haya dejado unos números de ocupación muy similares a los de 2010.
De esta manera, terminado julio todas las ilusiones se concentran en el presente mes de agosto, un periodo en el que tanto las agrupaciones hosteleras de la Región (Hostecar y Hostemur), como el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Pedro Alberto Cruz, tienen inequívocas esperanzas de que se superen con creces los niveles de julio. Así, se espera que la ocupación hotelera consiga sobradamente el 85 por ciento del total, aunque el propio Cruz se mostró convencido de que podrá llegar a superar el 87 por ciento del mes de agosto pasado.
No en vano, Cruz y todo el equipo del Gobierno regional tienen depositada mucha confianza en el sector del turismo para que éste sirva de eje vertebrador del crecimiento de la Región en el ámbito económico y laboral, el principal reto interpuesto por el presidente, Ramón Luis Valcárcel, para la presente legislatura.
La apuesta por el turismo se plasmó el pasado viernes con la presentación de una declaración en la que se apuesta por equiparar el turismo al estatus de industria, una demanda, que según explicó el consejero Cruz, era muy reclamada por los agentes del sector turístico y que consiste en facilitar que las empresas del turismo se puedan favorecer de todas las posibilidades que brinda el Instituto de Fomento de la Comunidad y del que no son partícipes las empresas turísticas en la actualidad por carecer del estatus de industria. De igual manera, Cruz señaló que los proyectos de Marina de Cope y el parque Paramount serán importantes generadores de riqueza y creación de empleo. En cuanto a la Paramount, anunció que se presentará en septiembre el plan de viabilidad y su impacto económico en la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar