Actualidad

La nueva UE suspende en Bolsa

Los mercados se hunden en toda Europa, incluido Reino Unido, y el Ibex 35 cae un 3,1%. La prima de riesgo española cierra en 377 puntos tras tocar a media sesión los 400. Moody's y Fitch tildan de fracaso la cumbre y amenazan con más recortes de rating

Dos corredoras bursátiles trabajan en la Bolsa de Fráncfort
Dos corredoras bursátiles trabajan en la Bolsa de Fráncfortlarazon

MADRID- La reacción de los inversores a la cumbre europea no pudo ser peor. Las bolsas se desplomaron, las primas de riesgo crecieron y el euro perdió fuerza en el mercado de divisas frente al dólar y la libra. Además, como no podía ser de otra forma, las agencias de rating –Fitch y Moody's en esta ocasión– aprovecharon la coyuntura para expresar sus negativas «opiniones» respecto al futuro de la UE en su conjunto y de la zona de la moneda única en particular.

La reunión fue vista como un fracaso y confirmó las previsiones de Alemania, que sólo días antes de que comenzara el encuentro ya señaló que no se conseguirían acuerdos de calado. No en vano, la amenaza de recesión sigue muy presente en la mente de los inversores, ya que lo que se pactó en Bruselas no incidirá en modo alguno en el crecimiento de los países europeos, sino todo lo contrario. El miedo está todavía ahí.

La caída media de la renta variable europea fue del 3% –un 3,11% en el caso del Ibex 35–, con severos recortes en Fráncfort (-3,36%) y París (-2,61%), mientras que Londres cotizó con descensos algo inferiores (-1,83%) el rechazo de su primer ministro, David Cameron, a la reforma del Tratado de la UE. Los valores más perjudicados por la oleada de ventas fueron los financieros, como suele suceder, mientras que algunos valores industriales y energéticos también sufrieron el castigo del parqué. Al otro lado del Atlántico, los índices neoyorquinos sufrieron recortes superiores al 1%. La consigna, pese a la cumbre, sigue siendo clara y la venta de activos de la zona euro promete ser una constante de aquí a finales de año.

En el mercado secundario, la subasta de deuda en Italia no logró calmar las órdenes de venta de bonos. La economía transalpina logró captar 7.000 millones de euros en deuda con vencimiento a un año con menor interés que en la emisión precedente (5,952% frente al 6,087%), pero su diferencial frente al «bund» alemán, que volvió a caer, llegó a tocar los 473 puntos básicos. Al cierre, la prima de riesgo italiana creció un 7,82%, hasta los 454 puntos.

En el caso de España, la brecha frente a Alemania superó los 400 puntos básicos a media sesión, pero al cierre, la prima de riesgo se relajó hasta los 377 puntos (un 4,75% más frente al cierre del viernes). En ambos casos, la subida de los diferenciales fue la consecuencia del ligero encarecimiento de los bonos a 10 años y de la caída de la rentabilidad del «bund», que volvió a actuar como imán de seguridad soberana. El bono de Reino Unido también descendió y su interés se situó ligeramente por encima del alemán, en el 2,102%.

La estela de S&P
Moody's y Fitch confirmaron la teoría de que las agencias de rating van en manada. Sólo una semana después de que Standard & Poors (S&P) decidiera poner en perspectiva negativa el rating de la UE, ambas siguieron su estela y amenazaron con recortar la solvencia de los 27 países miembros, con especial hincapié en los de la zona euro.

Para ambas agencias, la cumbre no soluciona los problemas a largo plazo de la zona euro. Moody's miró al viejo continente, lo que vio no le gustó nada y advirtió de que los dirigentes políticos europeos no podrán contener los problemas de deuda y de financiación bancaria. La firma va más allá, y alerta de un posible escenario con varias quiebras estatales y la salida de varios países de la disciplina de la moneda única. La cumbre, por tanto, «ha fallado en la aplicación de medidas económicas decisivas» y no cambia la perspectiva negativa sobre Europa, añade Moody's.

En línea con la anterior, Fitch aseguró, por su parte, que la reciente cumbre europea no ha ofrecido una solución «integral» a la crisis en la zona euro y advirtió de que ese fracaso hace aumentar la presión a corto plazo sobre las deudas soberanas de los estados miembros y sus calificaciones, según informa Efe.

Según la agencia, el «enfoque gradual» adoptado por el Consejo Europeo en la Cumbre de este pasado fin de semana «impone costes económicos y financieros adicionales» en los que no incurriría una «solución inmediata».


La crisis en Europa
En Italia
El Gobierno tecnócrata de Italia presidido por Mario Monti afrontó ayer su primera jornada de movilizaciones con paros de tres horas por los recortes aprobados para combatir la crisis.

En Fráncfort
El BCE informó ayer de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por 635 millones de euros, casi seis veces menos que la semana anterior (3.662 millones).

En República Checa
El Banco Nacional Checo es reticente a participar en la creación de una reserva de 200.000 millones del FMI acordada en la cumbre europea de Bruselas para apoyar a países endeudados.

En Portugal
El Partido Socialista y la UGT, el segundo mayor sindicato del país, se oponen al aumento de media hora en la jornada laboral preconizada por el Gobierno luso.