París

Francia avanza que retrasará la edad de jubilación

El Gobierno francés no da detalles sobre la reforma de las pensiones pero sí adelanta que la edad de jubilación subirá.

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, avanzó hoy que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones aumentará la edad mínima de jubilación, actualmente en los 60 años con carácter general, a 61, 62 ó 63 años, una cifra que aseguró no está todavía fijada.

"El Gobierno ya ha dicho que la edad de jubilación se retrasaría", subrayó Woerth en una entrevista a la emisora de radio "RTL", un día después de que los sindicatos franceses organizaran manifestaciones en las principales ciudades del país para protestar contra la reforma de las pensiones.

El ministro conservador se negó a dar detalles sobre la edad exacta con el argumento de que "no está fijada", pero confirmó que no sólo subirá la edad mínima de jubilación, sino también la edad a la que alguien puede retirarse para cotizar el tiempo necesario que le garantice una pensión completa.

Sobre las protestas de ayer, afirmó que "había el mismo número de manifestantes que en marzo"pasado, cuando los sindicatos organizaron una primera jornada contra la reforma, y eso que desde entonces el Gobierno ha precisado cuáles serán los vectores del sistema que se van a modificar.

De acuerdo con las cifras de las centrales, ayer salieron a la calle un millón de personas, mientras que la policía dijo que eran 395.000.

"La movilización es la que es y cuando hay gente en la calle hay que seguir explicando" la pertinencia de la reforma y su contenido, insistió el responsable de Trabajo, que indicó que el anteproyecto de ley se presentará entre el 15 y el 20 de junio.

Woerth replicó a las críticas del principal partido de la oposición señalando que "sólo los socialistas franceses"se oponen a elevar la edad de jubilación y aludió a que el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez "Zapatero decía que el aumento de la edad de jubilación es razonable"

Interrogado sobre el hecho de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hubiera dicho durante la campaña para su elección en 2007 que no cambiaría la edad de jubilación de los 60 años, el ministro respondió que la crisis ha cambiado la situación.

Añadió que los expertos del Consejo de Orientación de las Pensiones han mostrado que "tenemos 20 años de adelanto en términos de déficit de las pensiones", ya que los números rojos del sistema equivalen al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que inicialmente se esperaba en 2030.

"No sabíamos que iba a haber una crisis y que el déficit estaría a ese nivel", por eso "la responsabilidad del hombre de Estado que es Nicolas Sarkozy"era plantear esta reforma, concluyó.