Alicante
«Zapatero ha sido negativo para el Sáhara»
Ha pasado en las cárceles marroquíes cerca de 10 años. Ha hecho 29 huelgas de hambre y ha sido víctima de tortura. Sus familiares han sufrido brutales represiones. Aun así, el activista saharaui Ali Salem Tamek, de 37 años, se muestra enérgico y optimista.
Hace un mes que salió de la cárcel, tras año y medio de aislamiento. «Lo más importante ahora es sensibilizar a la comunidad internacional», insiste Tamek, que la semana pasada retomó su activismo en Altea (Alicante) para luego recalar en Madrid. Sorprendentemente, incluso en España se encontró con obstáculos.
–La Policía me retuvo para, supuestamente, hacer unas aclaraciones. Es parte de un atosigamiento para que no realice mis actividades de manera libre.
–¿Qué cree que ocurrió?
–Es consecuencia de la nueva connivencia entre el régimen de Marruecos y el Gobierno español. Lo que pasó con Aimanatu Haidar prueba esta connivencia. También es palpable en las dificultades para obtener un visado.
–¿Qué piensa de la actitud del Gobierno respecto al Sáhara?
–De lo más negativo. Teóricamente el pensamiento socialista incluye la defensa de los derechos de los pueblos, pero los peores momentos y la realidad más dura que ha vivido la cuestión saharaui comenzaron con la llegada del actual Gobierno español. Hablo de su silencio ante los constantes violaciones de los derechos humanos, el tema de Haidar o el expolio de los recursos marinos.
–¿Qué le parecen las reformas anunciadas por Mohamed VI?
–Son medidas impuestas por el contexto internacional y por el Movimiento 20 de Febrero, que está tomando fuerza. Pero la esencia del régimen no va a cambiar.
–¿Qué opina de la llamada «primavera árabe»?
–Es una nueva era de los pueblos, que quieren evolucionar y romper con las dictaduras que han tenido hasta ahora. Pero desgraciadamente este aire de libertad aún no ha llegado al pueblo saharaui.
–Aun así, ¿Cree que puede ayudar a su causa?
–Debería. Pero los países influyentes tiene un doble rasero para aplicar la legalidad internacional.
Violencia policial contra una marcha pacífica
La Policía dispersó ayer por la fuerza a un grupo de jóvenes del Movimiento 20 de Febrero que se disponía a realizar una marcha hasta el supuesto centro secreto de detenciones ilegales de Temara, a 15 kilómetros de Rabat, para pedir la libertad de los presos políticos. Según un activista, «al menos 50 personas resultaron heridas» por agentes antidisturbios y miembros de «la unidad de lucha contra el terrorismo que cubrieron sus rostros con pasamontañas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar