Cataluña

Las obras de la L9 del Metro ralentizadas

La Razón
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De los 1.670 millones de euros que pretende ahorrar la Generalitat con su plan de ajuste, un total de 531,1 corresponden al capítulos de inversiones en obra pública y el principal proyecto afectado será el de la L9 del Metro. Sin embargo, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, subrayó que «este año se invertirán más de 500 millones en la L9», aunque se dejarán de invertir unos 250. Pese a todo, Nadal cree que será posible recuperar el tiempo perdido y concluir la línea en 2014. El titular de Obras Públicas explicó que el Govern procederá a una demora de las inversiones de las empresas públicas Gisa, Ifercat e ICF-Equipaments. «El criterio es no parar ninguna obra, pero sí ralentizarlas», tanto las previstas como algunas ya en marcha. Así, no habrá nuevas licitaciones en 2010; lo licitado pero no adjudicado se retrasará para empezar a ejecutarlo en enero de 2011, y lo adjudicado no contratado se postergará hasta octubre como mínimo. Además, se reducirá un 5 por ciento el crédito inicial a las transferencias del sector público al privado destinadas a inversiones. De los 531 millones, 131 corresponden a gasto ordinario.