Asia

Arqueología

Hallan al «dragón fornido» de pie bífido

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Bucarest (Rumanía) y del Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas eninglés) ha descubierto el esqueleto más completo encontrado hasta el momento del «Balaur bondoc» o «dragón fornido», un pariente del «velocirráptor» que habitó en Europa a finales del Cretácico Superior, que tenía dos garras en sus pies.

El estudio, publicado en la revista «PNAS», responde a la cuestión de cómo eran los dinosaurios en esta época. Hace diez años los científicos encontraron pequeños restos de este carnívoro pero desconocían por completo de qué especie se trataba al contar con una «extraña morfología».El descubridor ha sido el geólogo Mátyás Vremi, de la Sociedad del Museo de Transilvania, que ha desenterrado en Rumanía un esqueleto parcial que consta de una pata, los brazos, la espalda, una mano, una costilla,huesos de la cola y de la cadera de este terópodo.

«Hemos esperado que ocurriera algo así y la espera ha deparado una sorpresa interesante», ha afirmado el jefe de la División de Paleontología del AMNH, Mark Norell.Asimismo, uno de los co-autores del trabajo, Zoltán Csiki, ha asegurado que este debe de ser uno de los predadores más grandes encontrados en este ecosistema porque nunca se había hallado un espécimen con unos dientes tan grandes después de cientos de años de investigación.«El "Balaur bondoc"es pesado,con unas garras inesperadamente fornidas y huesos plomizos», ha descrito. A su juicio, estas características muestran «lo inusual» que era la fauna de este área durante la última etapa de la era de los dinosaurios.

El tipo hallado tenía una veintena de rasgos únicos cuando se compararon con sus parientes más cercanos, incluyendo el «re-evolucionado gran dedo funcional con una gran garra que podía superextenderse». Esta garra, en su opinión, presumiblemente se usaba para cazar a sus presas. Debido a que el «dragón fornido» tiene, además, otra garra en un segundo dedo -rasgo típico del grupo de dinosaurios al que pertenece este terópodo-, las nuevas especies «tienen habitualmente un pie con doble garra», según el estudio.

Además, los investigadores han hallado propiedades únicas en otras partes de los pies y las patas -que son cortas y fornidas, con huesos fusionados- y la pelvis que tiene zonas acopladas de grandes músculos, lo que, según los científicos, indica que esta especie «se adaptó a la fuerza física por encima de la velocidad».

Asimismo, la mano está atrofiada y algunos de sus huesos unidos,rasgos que en combinación con las características de la pata y los pies, indican que unas extremidades más bajas que las manos «se usaban para agarrar y destripar a sus presas».

Nueva especie de depredador
Por otra parte, el estudiante de la Universidad de Columbia Stephen Brusatte ha indicado que el «Balaur bondoc» es «una nueva variedad de dinosaurio predador, muy diferente a todo lo que se ha conocido hasta el momento». «Su anatomía revela que probablemente cazaba de forma diferente que otras especies menos robustas y comparado con el velicirráptor,este estaba menos capacitado para el sprint y debía de ser capaz de retener debajo de sí mismo a animales largos, como muchos carnívoros hacen en la actualidad», añade.

No obstante, este dinosaurio «no se parece a otros grandes depredadores conocidos en otras partes del mundo en esta misma época, como el tiranosaurio o el «Carnotaurus», según precisa Csiki, que ha agregado que como se conocían las peculiaridades de los dinosaurios que habitaron en lo que actualmente es Europa,«se esperaba encontrar predadores peculiares como este». Por último, Norell ha comentado que la relación del «dragón fornido» con otras especies, como el velociraptor, muestra que el archipiélago europeo estuvo conectado con otras zonas del continente,Asia y América del Norte, donde este grupo de animales también ha sido hallado con una edad aproximada.