Irán

Irán desafía a Israel con una nueva flotilla rumbo a Gaza

La Media Luna Roja iraní anunció este lunes el envío de dos buques con ayuda humanitaria y suministros médicos que partirán desde Irán hacia la Franja de Gaza en los próximos días. 

Irán caldea el ambiente con el envío de una flotilla a Gaza
Irán caldea el ambiente con el envío de una flotilla a Gazalarazon

"La ayuda consiste en comida y suministros médicos que serán transportados hasta Gaza a través de la frontera de Rafá, en Egipto, en un plazo de una semana", indicó el director de la Media Luna Rojairaní, Abdolraoof Adibzadeh, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ILNA. En el convoy viajará además un grupo de médicos y trabajadores humanitarios iraníes. "Irán también está preparando el envío de un buque-hospital de la Armada iraní con médicos, enfermeros y equipo sanitario necesario para realizar intervenciones quirúrgicas y otros tratamientomédicos", explicó.

sin duda el más incitador, por tratarse del mayor enemigo israelí en Oriente Medio y por la intención manifiesta del régimen teocrático de Ahmadineyad de controlar este enclave mediterráneo. Cualquier intervención de las fuerzas militares iraníes será considerado por Israel «altamente provocador», pues el país hebreo responsabiliza a Irán del suministro de armas a Hamas, el grupo terrorista que gobierna «de facto» en Gaza.Aunque se desconoce la ruta que seguirán los barcos iraníes, si se confirma que parten desde puertos persas, lo lógico es que accedan al mediterráneo a través del canal de Suez, que controla Egipto. Precisamente, el país que gobierna Hosni Mubarak, manifestó ayer que el bloqueo de Gaza «es un error», por lo que dejará abierto «indefinidamente» el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, que abrió hace unos días.Además de los dos barcos que irán en avanzadilla y que trasladarán «a 70 trabajadores humanitarios, enfermeros y médicos y además de medicinas y alimentos», la Media Luna Roja persa también pretende enviar un buque hospital y un avión cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria a través de Egipto.Desde que el 31 de mayo el Ejército israelí abortara el intento de una flotilla de buques turcos de romper el bloqueo sobre Gaza, han llovido las amenazas de envío de nuevas flotillas. Antes de Irán, el presidente turco, Tayyip Erdogan, amenazó con ir personalmente en una próxima flotilla a romper el bloqueo, aunque la intervención de EE UU le hizo desechar la idea. Ayer, el presidente sirio, Bashar Asad, hizo público su apoyo a Turquía en «cualquier decisión» que tome para forzar el levantamiento del bloqueo. «No hablamos sólo de condenar. Hablamos de actuar», aseguró el líder sirio tras reunirse con Erdogan.

 

 

Continúa la tensión en la región

- Cuatro milicianos palestinos resultaron muertos en un ataque de la Marina israelí en la costa de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas. Los cadáveres fueron trasladados al hospital, mientras que un quinto miliciano continúa desaparecido.- También ayer, una flotilla formada por 200 personas y 13 embarcaciones salió del puerto de Herzilya Mmarine para pedir la liberación del soldado israelí secuestrado en Gaza, Gilad Shalit. -Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania expresó al presidente turco, Abdula Gul, el apoyo de su país a una investigación internacional del asalto a la «Flotilla de la Libertad».- Mientras, en Aharm El Shei, el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, declaró durante su visita a Egipto que ha iniciado discusiones con las autoridades locales acerca de nuevas fórmulas que mejoren la situación de los palestinos que viven en la franja.