Bankia

La CNMV pide celeridad a las cajas ante la avalancha de salidas a Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no oculta su preocupación ante la avalancha de salidas a Bolsa que se espera para el presente ejercicio. La conversión de las cajas de ahorros en bancos y la predisposición de los diferentes SIP a debutar en el mercado obligó ayer al regulador a marcar las pautas necesarias para evitar el caos.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Seguralarazon

El organismo envió ayer una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las entidades que deseen salir a Bolsa a iniciar los trámites lo antes posible. El regulador insiste en que el porcentaje mínimo de capital necesario para realizar una operación pública de venta (OPV) es del 25%, aunque dejó la puerta abierta a «excepciones» con el 20%, como ya sucedió en su día con Criteria e Iberdrola Renovables.

«La obligación de la CNMV es que la salida a Bolsa sea segura y no manipulable», señaló ayer el presidente del regulador, Julio Segura, durante la presentación del plan de actividades del organismo para el presente ejercicio. Segura señaló que ninguna caja de ahorros se ha puesto aún en contacto con la CNMV para manifestar su intención oficial de realizar una OPV, e instó a las interesadas a resolver de forma «anticipada» las dudas de un proceso «complejo».