Diseño

Videojuegos para potenciar las habilidades sociales de los autistas

A través de un entorno virtual, un PC y un dispositivo de reconocimiento de movimientos, el proyecto Savia pretende desarrollar para 2013 una herramienta interactiva que simplifique el aprendizaje de este colectivo en abstracciones y capacidades emotivas 

Videojuegos para potenciar las habilidades sociales de los autistas
Videojuegos para potenciar las habilidades sociales de los autistaslarazon

Los niños con Trastornos del Espectro Autista o TEA necesitan de entornos adecuados para el aprendizaje y formación para actividades de la vida diaria como el aseo o la alimentación. Los profesionales dedicados a esta tarea saben por experiencia que estos pequeños presentan muy buena tolerancia a la tecnología, los ordenadores, PDA, etc. El proyecto Savia (Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo para personas con autismo y dificultades de Aprendizaje), liderado por Indra, ha unido estas dos ideas con el fin de desarrollar para 2013 una única herramienta de realidad virtual que simplifique el aprendizaje del trabajo en grupo, conceptos espaciales como cerca-lejos, grande-pequeño, el reconocimiento de emociones o potenciar la imaginación y el juego. «El uso de realidad virtual y aumentada nos aporta un sistema de interacción natural, esto significa que interactúas con movimientos naturales del cuerpo, por ejemplo extendiendo una mano para coger un objeto, a diferencia de cómo lo haríamos con un ratón o teclado», explica Eva Vázquez de Prada, responsable del proyecto en Indra.

VIDEOJUEGO
El resultado de este proyecto, que ya se encuentra al 60 por ciento, será visible con una aplicación sencilla, de fácil manejo tanto para padres como profesores y personas con TEA. Desde la perspectiva del niño será un videojuego divertido, como una consola. Mientras que padres y profesionales necesitarán exclusivamente de un ordenador y Kinect, un dispositivo de Microsoft que permite reconocer movimientos, objetos, comandos de voz y profundidades «para detectar los movimientos del niño con gran exactitud», continúa Vázquez de Prada.
Uno de los factores de influencia más importantes que encontraron al inicio de este proyecto fue la variabilidad de perfiles de personas con trastorno de autismo, además de que había que tener en cuenta las necesidades formativas de los profesionales y el diseño de contenidos adecuados. Para desarrollar una única herramienta adaptable han unido sus esfuerzos la red de Software Labs de Indra, la empresa Secuoyas como experta en animación 3D y el grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia.
A través de mundos virtuales, comprensibles y adaptables y un interfaz avanzado de configuración, serán primero los niños con autismo los que probarán en un programa piloto diversas actividades destinadas a mejorar la comprensión del entorno, conceptos espaciales, cuantitativos, de generalización, imaginación, comprensión de emociones, habilidades sociales y organización del tiempo.
«Se está desarrollando un interfaz, que permitirá ajustar todos los aspectos relevantes de cada actividad para adaptarlas a un perfil en concreto. El producto está inicialmente pensado para las personas con TEA, de manera que las actividades están diseñadas para este colectivo. Sin embargo, el sistema está capacitado para que se incluyan nuevas actividades yes idóneo para otros colectivos como personas con diferentes discapacidades intelectuales, niños con problemas de aprendizaje o personas adultas», concluye Vázquez de Prada