Gastronomía
Un bar «Mui» castizo
Juanjo López inaugura un local donde sirve los bocados de antaño
Hacía mucho tiempo que no oíamos cantar las tapas con entonación castiza, y Juanjo López Bedmar lo hace como nadie. El chef y propietario de la genial Tasquita de Enfrente, sin duda una de las mejores mesas de Madrid, acaba de inaugurar este bar en el local contiguo al restaurante. Cuenta que fue su mujer, Mercedes, quien le animó a abrir un rincón donde ofrecer los bocados que servía su padre, Serafín López, que en los años 60 regentaba La Gran Tasca. Es decir, productos básicos de buena calidad a un precio razonable: gildas, torreznos y yema de huevo, oreja a la plancha, mollejas de cordero, tortilla de patata...
Mui posee una decoración moderna e, incluso, los amigos del chef pueden explayarse en una pared, en la que dejan sus dedicatorias y dibujos. En cuanto a la fachada, se trata de una pintura de Santiago Morillas realizada con casi trescientos rotuladores. El espacio está dividido en tres barras: en la primera, el camarero abre ostras con una rapidez de competición y también conservas de Ramón Peña. En la siguiente, priman los embutidos italianos de la casa Negrini, aunque lo suyo, ya les digo, es optar por las delicias locales. La tercera acoge una cocina vista de la que salen recetas elaboradas ante los comensales, como el tataki de pato con vieiras en ají, las chuletitas de cordero lechal a la brasa o el milhojas de foie con manzana verde. Juanjo promete invitar a sus amigos a cocinar, así como impartir clases.
Contundente cocido
Probamos la ensaladilla, sobresaliente, las croquetas, suaves y cremosas, y las berenjenas rebozadas con salsa de miel y mostaza, riquísimas, acompañadas de cerveza Brabante (poseen una carta de vinos por copas). Las patatas bravas nos recuerdan que en la mayoría de los locales nos toman el pelo, ya que aquí degustamos la salsa de verdad, con pimentón y nada de tomate, y menos ketchup, claro. Alitas de pollo bien fritas, tajá de bacalao, gambas al ajillo y una hamburguesa «mui» poco hecha, es decir, un steak tartar, completan las sugerencias. Hoy el guiso del día (7,50 euros) es un contundente cocido; los martes, María José Carrascal, que es quien está al pie del cañón, prepara lentejas con codorniz; los miércoles, marmitako de bonito; y los jueves, patatas con costillas. Manjares de antaño.
Dirección: C/ Ballesta, 4. Madrid.
Tel: 91 522 57 86.
precio medio: 30 euros.
plato estrella: las berejenas.
Tarjetas: admite todas.
Días de cierre: domingo y lunes.
Prestaciones: cocina en directo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar