Actualidad
Fabra contra las protestas: «es el momento de la fiesta»
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que detrás de estas manifestaciones hay «una clara acción política»
VALENCIA- «Ahora lo que toca es acompañar a las falleras, a todas las comisiones y disfrutar de la fiesta». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras su enérgica condena a los silbidos e insultos que se están oyendo desde que comenzaron las tradicionales «mascletaes» en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Estas reivindicaciones provocaron que, hasta las falleras mayores de Valencia, emitieran el sábado un comunicado en el que pedían la no politización de las fiestas josefinas.
Para el jefe del Consell, estos grupos -quienes suelen exhibir globos negros, emiten silbidos y muestran pancartas- «tienen momentos a lo largo del año para poder mostrar su oposición o crítica hacia cualquier cuestión que les pueda afectar, pero no en las fallas».
En esta línea, mantuvo su posición y afirmó que aquellos que usan los actos falleros para manifestarse, «se equivocan totalmente».
No obstante, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, fue más allá. Para ella, estas reinvindicaciones responden a «una clara acción política»: «Ustedes saben quien aparece en la foto», afirmó después de demandar que la normalidad vuelva a reinar hasta el 19 de marzo.
La primera edila, pidió respeto para los falleros que llevan trabajando «todo un año» para poder disfrutar de la fiesta.
Otro que se subió al carro de la condena de las protestas fue el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig. En este sentido, instó a que las fallas se vivan en paz y convivencia, y aprovechó para reclamar la pronta instauración del el modulo de Formación Profesional de Artista Fallero.
Todos estos dirigentes acudieron ayer, acompañados por las falleras mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual y sus Cortes de Honor, a visitar el Museo del Artista Fallero de Valencia y los talleres donde se dan los últimos retoques a monumentos de la Sección Especial como los de las fallas Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso-Conde Altea y Plaza Na Jordana. Asimismo, alabaron la creatividad y felicitaron a estos maestros de la sátira.
Futuro incierto de la F-1
Por otra parte, Fabra avanzó ayer que la alternancia del Gran Premio de Fórmula Uno con Cataluña es una de las alternativas que maneja el Gobierno valenciano, sobre la que el magnate, Bernie Ecclestone se pronunciará «en las próximas semanas». Aunque advirtió que el acuerdo no está todavía cerrado, insistió en que esa decisión «es una posibilidad».
Menos pitidos y más ruido
Pocos fueron los silbidos y protestas que se oyeron ayer en una «mascletà» disparada por la pirotecnia María Angustias de Granada. Con un terremoto final atronador, consiguió silenciar a los pocos que aún se empeñan en utilizar estos actos para mostrar sus discrepancias con el Gobierno. En la jornada de hoy, será el turno de la pirotecnia Hermanos Borredá de Rafelcofer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar