Barcelona

Mas pide al BCE ralentizar la lucha contra el déficit

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Palau de la Generalitat fue ayer el escenario de la previa de la cumbre que el Banco Central Europea celebra en Barcelona. El presidente catalán, Artur Mas, ofreció una cena a los participantes de esta importante cita y dirigió unas palabras ante los gobernadores de los bancos europeos y ante el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui.

Mas aconsejó ralentizar los tiempos para reducir el déficit público en su conjunto sin que eso signifique renunciar al objetivo. «Tan importante es controlar los déficits como hacerlo de una manera que dé esperanza a la población. Se lo dice el presidente de un territorio que no vive del subsidio, sino del esfuerzo. Que con el 16% de la población española representa el 19% del PIB, el 30% del comercio exterior español», afirmó el presidente ante Dragui.

Estaba previsto que tanto el el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como Dragui pronunciaran unas palabras ante los periodistas, pero finalmente sólo se escuchó a Mas y el resto del acto transcurrió a puerta cerrada.

El presidente de la Generalitat no dejó pasar la oportunidad de realzar la historia de Cataluña, «una de las naciones más viejas de Europa», la cual ya en el siglo IX era «el único territorio de la Península Ibérica que pertenecía al imperio de Carlomagno».

La jornada de ayer en Barcelona conto con numerosos actos previos a la cumbre del BCE. El presidente del Europarlamento, Martin Schulz, protagonizó varias intervenciones. Después de la insistencia de las autoridades catalanas –en especial de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, que le mostró el hemiciclo–, Schulz anunció que el reconocimiento del catalán a nivel europeo volverá a ser votado en un orden del día de la Mesa de la Eurocámara. «Sé que dicho reconocimiento ya fue votado en una legislatura anterior», dijo sin especificar en qué momento volverá a llevarse el pleno.
 ke