Buenos Aires

Un español se perfila como el embajador de la UE ante la ONU

La Alta Representante de la UE nombró ayer a los primeros 28 embajadores de la UE de las 130 representaciones que la Unión tiene que cubrir de su nueva red diplomática. En la primera ronda llegaron cinco españoles, y otras plazas más importantes del nuevo Servicio de Acción Exterior están por caer con probabilidad en manos españolas.

Un español se perfila como el embajador de la UE ante la ONU
Un español se perfila como el embajador de la UE ante la ONUlarazon

Así, el diplomático Pedro Serrano será, si nada lo impide finalmente, el jefe de la delegación de la UE ante Naciones Unidas en Nueva York, según confirman fuentes españolas y europeas a este diario.

Serrano ya ocupa esta plaza como representante en funciones debido a que el anterior, el también español Fernando Valenzuela, abandonó el puesto el pasado año para ir como embajador de la UE ante Rusia. Desde entonces, Serrano se ha ganado la confianza de la Alta Representante, Catherine Ashton, en un periodo crucial en las relaciones entre la UE y la ONU.

«La Alta Representante tiene en alta estima a Serrano, quien está haciendo un trabajo extraordinario en las negociaciones con la ONU», reconoce un miembro del círculo de la británica. Aunque de manera oficial se prefiere esperar a la lista final, en Bruselas se da por hecho que Ashton confirmará a Serrano como jefe de la delegación antes de que concluya el año. Además, fuentes españolas indican que Valenzuela tiene muchas posibilidades de continuar en Rusia.

«Estoy dispuesto para acudir a cualquier destino que me diga la Alta Representante, aunque sí que me gustaría seguir en el SAE», comenta prudente Serrano, en conversación telefónica desde Nueva York, quien niega haber escuchado cualquier rumor sobre su posición, cuya plaza todavía no ha sido convocada.

El diplomático tiene ante sí el reto de aumentar los poderes de la UE ante Naciones Unidas, donde la Unión mantiene el estatus de observador. No obstante, los europeos han sufrido un revés inesperado en la Asamblea General al retrasarse la discusión de una resolución de la UE, que permitirá a la UE presentar propuestas, enmendar textos y dará poderes a los jerarcas de la UE para dirigirse a la Asamblea.

Desde el círculo de Ashton aprecian que el arquitecto detrás de esta resolución ha sido Serrano. A su favor además cuenta con su nutrida experiencia tanto en Nueva York como Bruselas, ya que entre otros cargos fue número dos en el Gabinete de Javier Solana en el Consejo (2000-2007), además de haber trabajado con la ONU para España primero desde la Gran Manzana al principio de los 90 y luego desde el Ministerio de Exteriores a mediados de la misma década.


España, líder de la primera hornada
- Catherine Ashton anunció el nombramiento de los primeros 28 embajadores de la UE. España ha sido la mejor parada, ya que nuestro país ha conseguido la dirección de cuatro embajadas.
- Angola: Javier Puyol Piñuela, será el diplomático de la UE para Luanda.
- Argentina: El representante en Buenos Aires será Alfonso Díez Torres.
- Guinea-Bissau: Joaquín González Ducay.
- Namibia: Raúl Fuentes Milani será el embajador en Windhoek.
- China: Carmen Cano, será la número dos de la codiciada Embajada en Pekín.