Caso Tarjetas «B»

El fiscal pide cárcel para un ex dirigente del PNV y dos ertzainas por espionaje

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirreule, ha solicitado cuatro años de cárcel para el ex miembro del Araba Buru Batzar– la Ejecutiva alavesa del PNV– Iñaki Tellería, y dos mandos de la Ertzaintza destinados en el Centro de Información y Análisis, uno de ellos afiliado al mismo partido, por la supuesta trama de espionaje político. Además, reclama a los tres acusados que indemnicen con distintas cantidades a las 21 personas que supuestamente fueron espiadas y que se declare al Gobierno Vasco responsable civil subsidiario. Entre los perjudicados figura Jesús María Zuloaga, subdirector de LA RAZÓN y experto en información antiterrorista.
De esta forma, la Fiscalía insta al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que abra juicio oral contra Tellería y los dos agentes de la Policía Autonómica Vasca, quienes, en el momento de los hechos, anteriores a 2008, ocupaban cargos de responsabilidad en la Unidad de Información y Análisis de Álava.

El fiscal señala que entre las funciones que tenía Tellería estaba «la de recibir, tratar y canalizar todas las informaciones anónimas o denuncias de tipo político» que llegasen al PNV en el ámbito de Álava.

La forma de proceder de los acusados y el tráfico ilícito de información que llevaron a cabo, destaca el fiscal, «puso en serio riesgo la vida, la seguridad y la honorabilidad» de los afectados». En algunos de los documentos que entregaron los ertzainas a Tellería se cita a dirigentes socialistas alaveses como Patxi Lazcoz y Juan Carlos Alonso, y cargos del PP como Santiago Abascal.