Terrorismo

El juez insta a la Ertzaintza a investigar el «souvenir» etarra

Quiere identificar a quienes ofrecían fotos con etarras a 1 euro en Andoain

En las pasadas fiestas de Andoain se ofrecía la posibilidad de posar con fotos silueteadas de presos etarras como recuerdo
En las pasadas fiestas de Andoain se ofrecía la posibilidad de posar con fotos silueteadas de presos etarras como recuerdolarazon

MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a la Ertzaintza que investigue la iniciativa abertzale de ofrecer fotos con etarras a un euro en las fiestas de Andoain (Guipúzcoa). El magistrado admitió a trámite el pasado 24 de julio la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) –adelantada por LA RAZÓN– y reclama a la Policía autonómica, a instancias de la Fiscalía, que aporte al juzgado imágenes de los hechos o de los organizadores de «la exhibición de las fotografías de terroristas» y de las personas que recogían el dinero, así como investigue «el destino del mismo» y los antecedentes terroristas de las personas que figuraban en las fotografías a tamaño natural.

Para el magistrado, los hechos pueden ser constitutivos, como denunció la AVT, de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La AVT denunció la iniciativa abertzale de ofrecer, durante las fiestas de Andoain, la posibilidad de retratarse junto a la fotografía de un preso de ETA, a tamaño real, a cambio de un euro. Entre las imágenes más solicitadas se encontraba la de Iñaki Igerategi, integrante del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Guipúzcoa y vecino de Andoain, detenido acusado de formar parte de una célula de la banda terrorista ETA encargada de pasar información de objetivos y de la extorsión a empresarios.

 

Bildu difunde un homenaje a un etarra fallecido
Dignidad y Justicia denunció ayer en la Audiencia Nacional la celebración de un homenaje al etarra fallecido Josu Múgica Ayestarán, celebrado supuestamente en el municipio guipuzcoano de Legazpi el pasado viernes en conmemoración del 37 aniversario de su muerte en un enfrentamiento con la Policía en julio de 1975. El presidente de la asociación, Daniel Portero, resaltó que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, difundió a través de dos webs municipales la información del programa de fiestas de Legazpi en el que se incluía el homenaje al terrorista. Portero pide al tribunal que identifique a los responsables de la publicación y a los convocantes del homenaje y se cite a declarar a estos últimos por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.