Agricultura

Cada español consume una media de 18 euros en alimentos ecológicos

Cada español consume al año una media de 18 euros en alimentos ecológicos, mientras que en Suiza esta media está en 152 euros/año y en Dinamarca en 142, según se ha puesto de manifiesto en el foro que sobre este tema se ha celebrado hoy en el marco de la Feria Biocultura 2012.

Administraciones, consumidores, productores y elaboradores han coincidido en la necesidad de fomentar el consumo interno de los productos ecológicos en España y aprovechar el momento actual.

Así lo ha informado a Efe el organizador de este foro, Intereco, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a Autoridades Públicas de Control que se dedican a la certificación de alimentos obtenidos según los métodos de producción agraria ecológica

El objetivo principal de esta jornada ha sido conocer los retos del futuro del sector conociendo los puntos de vista de todos los implicados en el sector, que "ha evolucionado muchísimo". Como así, y según la misma fuente, lo ha destacado Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no dudó en destacar las bondades de un sector que, pese a la situación actual de crisis económica, ha demostrado que tiene un grandísimo potencial.

Ya que , ha añadido, es un sector que ha evolucionado muchísimo pasando de las 4.235 hectáreas de producción ecológica en 1991, al 1.845.039 hectáreas de 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores el año pasado 2011.

Además, resulta significativo que en torno al 90 % de la producción se exporta al exterior y que ha disminuido la venta en grandes superficies, y ha aumentado la venta en canales de venta especializados -pequeños y medianos establecimientos.