Don Felipe: «Los vecinos de Lastres son un ejemplo de energía e ilusión»

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha tenido palabras elogiosas para los vecinos de la villa marinera asturiana de Lastres (Colunga) , Premio al Pueblo Ejemplar 2010, y ha dicho que son un ejemplo de "energía e ilusión".

En su discurso en el acto institucional del galardón, Don Felipe ha destacado el "dinamismo"que muestra esta localidad asturiana. "Vivimos un mundo difícil y a la vez apasionante en el que los cambios lo modifican todos; el mejor futuro lo ganarán los que sean más flexibles, más emprendedores", ha dicho.

El Príncipe ha querido reconocer el valor y la forma de vida de las familias marineras asturianas que se ganan la vida en la mar, en un trabajo "arriesgado". "La mar os ha enseñado que la vida es un permanente cambio en medio de las olas de la existencia", ha señalado Don Felipe, que ha mostrado su admiración por la capacidad de resistir de esas familias. "Ese aprendizaje os ha fortalecido", ha comentado y ha animado a los vecinos a que no permitan que se degrade el paisaje ni la biodiversidad marina.

Don Felipe ha señalado que muchos vecinos de Lastres saben que tanto él como Doña Letizia han visitado el concejo de Colunga, de forma privada, en un momento "especial"de su vida. "Guardamos tan buen recuerdo que prometimos volver lo antes posible. La fortuna ha querido que sea para haceros entrega de este Premio", ha comentado.

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando Valle, ha intervenido en el acto institucional y ha dicho que el mar es la "marca imborrable"de las gentes que viven en Lastres, además de estar muy asociado con la montaña. "Por eso vivimos en el paraíso", ha explicado. Así, ha añadido que en los últimos años Lastres "está de moda"y que le llena de orgullo que los Príncipes estén hoy allí.

Ha agradecido al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, su labor y le pidió que siga trabajando de esa manera "allá donde vaya".