Estados Unidos
El IPC en EEUU subió un 01% en noviembre
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1 por ciento en noviembre y ha aumentado un 1,1 por ciento en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
En octubre, el IPC había subido un 0,2 por ciento y el incremento de noviembre coincide con las expectativas de la mayoría de los analistas.
En noviembre, los precios de la energía subieron un 0,2 por ciento, como resultado de los incrementos en gasolinas y combustible para calefacción. Los precios de los alimentos subieron un 0,2 por ciento el mes pasado.
Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más variables, la inflación subyacente en noviembre fue del 0,1 por ciento, el primer aumento desde julio. En un año, la inflación subyacente ha sido del 0,8 por ciento.
Los datos sustentan la política de la Reserva Federal, que ha mantenido por dos años las tasas de interés en niveles bajos sin precedentes, y ha puesto en marcha un segundo programa de estímulo monetario que inyectará unos 600.000 millones de dólares en el sistema hasta mayo de 2011.
Un factor que sigue frenando los aumentos del IPC es la debilidad del mercado de la vivienda. Los alquileres, que representan alrededor del 40 por ciento de la inflación subyacente, se han mantenido estables debido a que la multitud de ejecuciones hipotecarias sigue poniendo más viviendas disponibles en el mercado para alquiler.
El gasto equivalente a alquiler, una de las categorías diseñadas para observar los precios de lo que se gasta mensualmente por concepto de vivienda, subió un 0,1 por ciento en noviembre, por segundo mes consecutivo. En un año el gasto equivalente a alquileres ha subido un 0,2 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar