El fideicomiso de Madoff eleva a 20000 millones de dólares la demanda contra JPMorgan

El fideicomiso encargado de liquidar los activos del exfinanciero Bernard Madoff elevó hoy a 20.000 millones de dólares la cantidad que espera recuperar en su demanda contra JPMorgan Chase, banco al que acusó hace seis meses de haber permitido la gigantesca estafa descubierta en diciembre de 2008.

La Razón
La RazónLa Razón

El fideicomiso anunció en un comunicado que ahora reclama un juicio contra el banco ante un jurado popular y trata de recuperar un mínimo de 19.000 millones de dólares en daños y perjuicios, frente a los 5.400 millones de dólares solicitados previamente, además de otros 1.000 millones de dólares que espera rescatar en comisiones y ganancias.

"La querella modificada incluye nuevas pruebas y amplía las alegaciones previas en las que aseguramos que JPMorgan permitió activamente el esquema piramidal de Madoff", afirmó David Sheehan, socio del despacho de abogados Baker & Hostetler, que fue elegido para aclarar el entramado de deudas que dejó el exfinanciero.

El letrado afirmó que el banco "no solo debía haber detectado"que se estaba cometiendo un fraude sino que "tenía conocimiento"de lo que estaban ocurriendo.

"Esperamos poder ir al tribunal para presentar nuestras pruebas y argumentos contra JPMorgan Chase ante un juez y un jurado", añadió Sheehan.

"Los ejecutivos de JPMorgan Chase vieron literalmente cómo el fraude se desarrollaba delante de sus ojos", afirmó, por su parte, Deborah Renner, otra socia del despacho de abogados Baker & Hosteler.

La demanda inicial contra el banco fue presentada el pasado 1 de diciembre y el fideicomiso ya ha dicho que todo el dinero recuperado será distribuido proporcionalmente entre los clientes de Madoff que hayan presentado reclamaciones válidas de indemnización.

El banco, que respondió a la demanda inicial con una moción para desestimar el caso el pasado 3 de junio, tiene ahora de plazo hasta el 1 de agosto para volver a recurrir la nueva querella ampliada, según la legislación vigente.

Madoff, de 73 años, ingresó en prisión hace dos años por haber montando y mantenido por más de dos décadas un sistema piramidal por el que prometía rentabilidades muy elevadas que pagaba con el dinero de otros clientes, una estafa que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares.