Actualidad

Cáritas socorre a cerca de 10000 «nuevos pobres»

Las ayudas alimentarias son las más demandadas por las personas que acuden a Cáritas
Las ayudas alimentarias son las más demandadas por las personas que acuden a Cáritaslarazon

VALENCIA- La tendencia de los últimos años se repite. Según los datos del informe «Observatorio Diocesano de la Realidad» que lleva a cabo Cáritas, el número de personas que se acerca a sus puertas para pedir ayuda crece y de manera considerable -superará las 80.000 personas-. Además, el 10 por ciento de los atendidos son ciudadanos que demandan ayuda por primera vez. En palabras de la secretaria general de la organización, Fani Raga, estos han pasado de la integración a la pobreza debido a la crisis.

Además, según explicó Raga ayer, otro dato «alarmante» es que muchas de las personas que habían finalizado el programa de reinserción vuelven al no encontrar trabajo. «La pobreza está aumentado en extensión, pero también en intensidad».

En este sentido, señaló la importancia de reforzar el sistema de protección social pública. Subrayó que Cáritas debería ser una asociación complementaria. Sin embargo, desde enero, ha invertido más de 800.000 euros en ayudas.

En cuanto al perfil del demandante, el 75 por ciento corresponde a mujeres. El porcentaje de españoles continúa en el 30 por ciento, como en el anterior ejercicio.

La secretaria general confesó que Cáritas se encuentra cerca de su límite, puesto que atiende a muchas más personas de las que puede. Sin embargo, sobrevive gracias a fondos propios y a las donaciones de los valencianos.

Asimismo, cifró en 400.000 euros la deuda que mantiene el Consell con Cáritas. Desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social afirmaron que la orden de pago ya está dada.