San Luis

Camps destaca la integración del pueblo andaluz en la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó ayer la integración del colectivo andaluz que reside en la Comunitat Valenciana así como «sus hermosas raíces que han fructificado en una tierra de hospitalidad, cariño e ilusión».

El presidente de la Generalitat saludó en el acto al líder de la oposición, Jorge Alarte
El presidente de la Generalitat saludó en el acto al líder de la oposición, Jorge Alartelarazon

Camps se dirigió a los participantes en la celebración del Día de Andalucía que organizó la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA) en el pabellón de la Fuente de San Luis, y que contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata.

El presidente subrayó la «alegría, colorido e ilusión» que transmite el colectivo de andaluces residentes en la Comunitat, así como la «emoción y sentimientos» que transmiten.

El acto, a juicio del presidente, es un símbolo de convivencia entre españoles de Andalucía y de Valencia, que «admiramos, queremos y soñamos Andalucía».

Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que actualmente cerca de 213.000 habitantes de la Comunitat son andaluces, una cifra que se eleva hasta los 600.000 si se tienen en cuenta los ascendentes familiares.

«Son personas que han encontrado en la Comunitat oportunidades para desarrollarse laboralmente y vivir de una forma absolutamente integrada, son un factor no sólo de dinamismo, sino también de enriquecimiento para nuestra cultura».

El consejero andaluz de Cultura parafraseó a Felipe González al afirmar que «Andalucía ha avanzado más en los últimos 30 años que en tres siglos», y reivindicó la importancia del 28 de febrero como el día en que esta región «pidió la igualdad de trato».

Plata reconoció sentirse emocionado por la forma en la que los andaluces que viven en la Comunitat Valenciana mantienen viva su cultura, especialmente el flamenco, y ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía a las 47 organizaciones culturales de esta autonomía que desarrollan su actividad en esta región.